Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Honorato Espinar: "Me identifico mucho con Chicote, somos muy humildes"

El cocinero Honorato Espinar posa en el mercado de San Juan de s´Escorxador. B. TOLEDO

Honorato Espinar fue uno de los concursantes que más juego dio en el programa Top Chef. A los 12 años empezó ayudando en la cocina de la escuela donde estaba interno. A los 14 empezó en un restaurante como friegaplatos porque la cocina era su pasión. "Me gustaba comer, entonces pensé que tenía que aprender para comer mejor", confiesa este amante de los fogones. Se define como un autodidacta cien por cien, es muy exigente consigo mismo y advierte que lo es aun más con el resto.

-¿Cómo empieza a trabajar en Iberostar?

-Hace 27 años que estoy allí. Empecé de cocinero y como venía de una empresa que se dedicaba a hacer eventos, ya tenía experiencia en los bufés. Poco a poco fui subiendo escalones. Es el ciclo natural de a quien le apasiona la cocina. Ahora mismo estoy de responsable de logística en África, España y el Mediterráneo.

-¿Qué opina de la cocina de los hoteles, ha mejorado?

-La comida de hotel, tanto vacacional como de ciudad, ha mejorado muchísimo. Te lo digo yo que estoy dentro. Los tiempos han cambiado, la cocina ha dado un vuelco de 360 grados. Puede estar a nivel de cualquier restaurante.

-¿Qué se siente al cocinar con una trufa valorada en 5.000 euros?

-La verdad que mucho respeto por el producto y mucha inquietud. Se siente una satisfacción por supuesto, todo un elenco de sensaciones y mucha responsabilidad, ¡son 5.000 euros! (risas). Vale la pena y además si es de forma solidaria, mucho mejor. He tenido en mi mano dos veces una trufa de estas características, una de medio kilo y otra de un kilo. El dinero se destinó a la Fundación Luis Guanella, que asiste a personas con discapacidad intelectual.

-¿Cómo decidió presentarse a Top Chef?

-Yo soy una persona de retos. Si no te marcas unos objetivos en esta vida, te quedas estancado. El reto es adrenalina, es ir más allá. Empecé buscando en Internet para apuntarme a cursos de cocina y me saltó en la pantalla un anuncio del concurso. Mi objetivo era participar. Una vez conseguido, el reto fue ir aguantando en el concurso semana a semana. Todo son retos en esta vida."Los periódicos tienen que ofrecer contenido interesante en sus ediciones digitales"

¿Cuál fue el mayor obstáculo en el programa?

-Los compañeros. Cada uno tiene un perfil totalmente diferente. No comparto el "todo vale". Yo soy una persona muy humilde, todo lo he conseguido a base de esfuerzos. Otro obstáculo es el reloj. Solo me desconcentraba cuando venía Chicote que me hacía dudar. Solo le hice caso una vez y me arrepiento mucho, fue un fracaso. (entre risas).

-¿Cómo es Chicote en las distancias cortas?

-En el programa él tiene su papel y es jurado, tiene su responsabilidad. Pero como persona es maravilloso. Fuera del programa es adorable, es muy humilde. Me identifico mucho con él.

-Cuándo le repescaron en el programa hubo mucha polémica por la empresa donde trabaja...

-Lo que no sabe la gente es que yo pedí permiso a la empresa y fue en mis vacaciones. Cada uno se va donde quiere, a la playa o al Aconcagua. Fue el programa que me dio una segunda oportunidad.

-¿Qué puntuación le daría a la cocina mallorquina?

-Yo le daría un ocho alto. El trempó con ciurons es para mí el plato ideal para el verano.

"El cliente es quien decide si quiere ir a un hotel ´todo incluido´, no los empresarios"

-¿Cree que se debería fomentar más la gastronomía de la isla?

-Desde la parte de la hostelería se está promocionando cada vez más. Cuanto más lo prolonguemos mucho mejor. A quien le corresponda, podría realizar mejoras.

-¿Qué opina sobre el turismo 'todo incluido'? ¿Favorece a las cadenas hoteleras?

-Bueno, yo creo que el cliente es el que decide qué quiere, si un restaurante o un hotel, no los empresarios. Pienso que las cadenas hoteleras están a un nivel gastronómico muy bueno. Entonces si prefieren estar en el hotel porque lo tienen todo a mano, lo entiendo.

-¿Considera un problema para la hostelería que la gente alquile sus casas por semanas?

-Creo que es un problema que no haya control. Es lícito si tu pagas tus impuestos y la publicidad. Pero no beneficia a la isla porque no se pagan impuestos, entonces el resto lo tenemos que pagar los contribuyentes. Tiene que haber un control.

"Desde la parte de la hostelería se está promocionando cada vez más el producto mallorquín"

-¿Qué plato le prepararía al Govern el día que aprueben la ecotasa?

-Un plato mallorquín, con picante subidito. Un frit de matances.

-¿Cree que se conseguirá el objetivo de alargar la temporada?

-Tenemos la suerte de que el clima nos permite poder alargarla. De esta manera también tendríamos la oportunidad de formar mejor al personal.

-¿Con qué menú se conquista a Honorato?

-Soy muy sencillo. Por ejemplo, unas quelitas con sobrasada o con aceite de oliva y sal de Es Trenc.

Compartir el artículo

stats