­El Govern pretende que Balears reingrese en el plazo de los próximos meses en el Institut Ramon Llull, el máximo organismo encargado de la promoción de la lengua y cultura catalanas en el exterior. Fuentes cercanas al Ejecutivo apuntaron que, si no hay contratiempos, podría tener lugar hoy mismo la aprobación del acuerdo para la reincorporación. Es más, si no salta a última hora, es uno de los puntos presentes en el orden del día del Consell de Govern previsto para hoy.

Hay que recordar que, en 2012, el Govern de José Ramón Bauzá decidió abandonar el Institut Ramon Llull bajo el argumento de la austeridad. El pasado mes de junio, el actual director del ente, Àlex Susanna, se mostró optimista ante el nuevo panorama político de las islas. "Se abre una gran oportunidad para fomentar la circulación de creadores del Principat, Balears y Valencia, y para dar un paso más hacia la internacionalización", subrayó. Según Susanna, el hecho de que 2016 se celebre el Any Llull "podría favorecer" esta colaboración, un deseo que finalmente se hará realidad.

Redefinir el IEB

A fin de evitar duplicidades en sus competencias, la conselleria de Cultura ha fichado al dramaturgo y profesor de Secundaria Josep Ramon Cerdà para redefinir el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), que durante el Ejecutivo del PP y tras la salida del Llull había monopolizado toda la promoción exterior del sector cultural. Así, el IEB es posible que mantenga algunas de las competencias de promoción, ya que el Llull no lo cubre todo, y se convierta en una suerte de instituto de industrias culturales, a imagen y semejanza del ICEC de la Generalitat de Catalunya. Cerdà entrará primero como asesor de la dirección general de Cultura para pasar después a dirigir el nuevo IEB.