Si la educación es esencial para el progreso de las sociedades, la labor de los docentes resulta crucial: de ellos depende en gran parte el éxito o no de sus alumnos. Sin embargo, las circunstancias en las que trabajan afectan a cómo ejercen sus funciones.

Así lo asegura el último informe de la Unión Europea al respecto, que proporciona "evidencias sobre cómo los ambientes determinan el trabajo de los profesores, y cómo las diferentes condiciones afectan sus percepciones y prácticas".

El informe, llamado 'La profesión docente en Europa', ha querido conocer en qué condiciones trabajan los profesores de cerca de 40 sistemas educativos diferentes: los 28 de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía, obteniendo así una radiografía de la docencia con asuntos interesantes como dónde los profesores cobran más.

El sueldo de los profesores

Uno de los aspectos tenidos en cuenta para conocer cómo son las circunstancias de trabajo de los profesores ha sido su sueldo. Para poder elaborar una comparativa, se ha tenido en cuenta uno de los indicadores más usados a nivel internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

Se ha observado la relación entre el sueldo medio anual de los profesores (14 pagas menos la contribución a la seguridad social y a la jubilación) y el PIB per cápita de cada país, encontrando grandes diferencias entre el lugar en el que los docentes lleven a cabo su trabajo.

En general, en la mayoría de los países analizados el sueldo mínimo de los profesores del primer ciclo de secundaria se sitúa por debajo del PIB per cápita del lugar. Los más bajos se encuentran en Lituania, Letonia y Rumanía: sus remuneraciones están por debajo de la mitad del PIB per cápita. En el lado opuesto se encuentran Montenegro, Turquía, Alemania y España: en todos estos países el salario mínimo es superior al PIB per cápita.

Por lo que respecta al sueldo máximo de un profesor de esta categoría, los países que lo tienen más bajo son Lituania, Eslovaquia, Estonia y República Checa, donde la cantidad percibida es inferior al 80% del PIB per cápita.

Muy lejos de estas cantidades se sitúan los países cuyos sueldos máximos son los más altos de entre los sistemas educativos estudiados: Chipre (205,6%), Montenegro (283,7%) y Portugal (283,7% de la renta per cápita).

España, en este caso, también se encuentra en la parte superior de la tabla: los profesores pueden llegar a cobrar un sueldo máximo que es 206,2% superior al PIB per cápita anual, aunque esto sólo se da cuando tienen el estatus de catedrático, según matizan en el informe.

Se ha querido conocer también en qué países hay mayores diferencias entre el sueldo mínimo de los profesores y el máximo al que pueden aspirar. Aquellos países en los que se observa un sueldo mínimo y máximo más parecido son Estonia (10 puntos porcentuales) y la República Checa (15 puntos porcentuales).

Mientras, Chipre (180 puntos porcentuales), Portugal (125 puntos porcentuales) y Montenegro (105 puntos porcentuales) son los países con mayores diferencias entre el sueldo mínimo y el máximo.

¿A qué edad se pueden jubilar los profesores?

La edad de jubilación varía entre unos países y otros, aunque en la mayoría de los países los profesores pueden jubilarse oficialmente a los 65 años. De entre todos los sistemas educativos estudiados, en 11 los docentes pueden continuar con su actividad si lo desean más allá de esta edad: Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El país en el que la edad oficial de jubilación es más baja es Francia: 61 años, mientras que Noruega es el lugar en el que los profesores deben esperar más para retirarse: la edad se sitúa en los 70 años.

Según el informe, se ha apreciado una tendencia a incrementar la edad mínima para retirarse y el mínimo de años en servicio para poder jubilarse. Así, se han identificado 15 sistemas educativos en los que la edad de jubilación se ha ampliado en los últimos años: República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Serbia.

Por lo que respecta al número mínimo de años trabajados para acceder a la pensión completa por jubilación, esta tabla muestra las importantes diferencias según el país del que hablemos. Así, los profesores de Rumanía sólo necesitan 14 años y cuatro meses para acceder a la pensión por jubilación, mientras que el máximo de tiempo requerido se sitúa en los 42 años y medio que deben ejercer los profesores varones de Italia.

Asimismo, destaca cómo algunos sistemas educativos contemplan diferencias entre profesores según su sexo: Croacia, Serbia e Italia exigen diferente número de años en el oficio para acceder a la pensión por jubilación.

Más mujeres que hombres

Que haya más profesoras que profesores no es noticia: basta echar un vistazo a las matriculaciones cada año en los diferentes grados universitarios para ser maestros para darse cuenta. Aún así, el porcentaje no es igual en todos los sistemas educativos estudiados.

La media de la Unión Europea dice que el 67,8 por ciento de los docentes son mujeres. Los países en los que hay menor porcentaje de mujeres son Países Bajos (50,7%), Luxemburgo (56,8%) y España, donde el porcentaje de mujeres se sitúa en el 57,8%.

En el lado opuesto se sitúan los sistemas educativos con menor porcentaje de representación masculina en su plantilla docente: Letonia (16,1%), Lituania (17,75%) y Estonia (17,9%).

Unos profesores envejecidos

Otro de los aspectos estudiados en este informe tiene que ver con la edad de los profesores, encontrándose con una población docente envejecida en toda Europa, donde sólo el 33,6 por ciento de los profesores tiene menos de 40 años.

El país con mayor proporción de profesores 'viejos' es Italia: menos del 10 por ciento de su personal docente tiene menos de 40 años, teniendo la mayoría de ellos (44,1 por ciento) ente 50 y 59 años.

Aquellos sistemas educativos con profesores más jóvenes son Luxemburgo, Malta, Rumanía y Reino Unido: alrededor de la mitad de sus docentes tienen menos de 40 años.

En el caso de España, la mayoría de los docentes tiene entre 40 y 49 años, mientras que sólo el 3,1 por ciento es menor de 30 años, como se puede ver en este gráfico.

Los contratos, principalmente públicos

Los docentes europeos trabajan principalmente para el sector público, según se desprende de los datos de este informe, que muestran cómo de media el 82,3 por ciento de los profesores de la Unión Europea están contratados por los gobiernos.

Croacia, Eslovenia y Rumanía son los países con menor porcentaje de profesores en el sector privado, mientras que Reino Unido y Bélgica presentan mayor número de docentes con contratos privados. España también forma parte de los sistemas educativos con mayor número de docentes en el sector privado: el 28,1 por ciento.

Para concluir, resulta interesante destacar qué tipo de contrato predomina en Europa: sólo en siete sistemas educativos (España, Francia, Alemania, Grecia, Chipre y Turquía) los profesores son funcionarios como se conocen en España. La mayoría de los países contrata a sus profesores sin que estos formen parte del cuerpo de funcionarios.