El autor

Giuseppe Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813. Su vida acompañó una obra que puede dividirse en tres periodos. El primero nace en sus comienzos y llega hasta el estreno de ´Il Trovatore´ y ´La Traviata´ en 1853, con obras en las que los coros tienen un papel preponderante. El segundo periodo concluye en 1871 con la composición de ´Aida´. Tras una pausa de más de 15 años, compuso las obras de su último periodo: la ópera trágica ´Otello´ y la bufa ´Falstaff´, dos piezas inspiradas en Shakespeare.

La obra

´Otello´ es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito a partir de la obra homónima de Shakespeare. Fue la penúltima pieza lírica del compositor y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887. Es una ópera muy teatral y dificultosa. Los tres papeles principales están entre los más exigentes de Verdi.

Los protagonistas

Otello: Albert Montserrat

El personaje de Otello es un valiente condottiere de raza árabe al servicio de Venecia que gobierna la isla de Chipre, que ama con pasión a la dulce Desdémona, pero que se siente inseguro y casi indigno de su belleza y refinamiento, convirtiéndose en víctima fácil de la envidia maligna del alférez Yago, resentido por el nombramiento de lugarteniente que Otello ha otorgado a Cassio. El tenor Albert Montserrat, que debuta por primera vez en este rol de Verdi, reconoce que ningún libreto resulta tan exigente para un intérprete como el de ´Otello´. "Es difícil lograr la progresión dramática que requiere llevar al personaje desde la inocencia hasta convertirlo en un desecho humano", detalla el cantante catalán.

Yago: Àngel Òdena

Es el malvado y tan importante en el desarrollo de la obra como Otello. Manipula a este último para hacerle caer. "Es una especie de psicópata", observa Òdena.

Desdémona: Belén López

Es la esposa de Otello. El reto de la soprano radica en no dejar que la dulzura inherente al rol oculte sus emociones, fuerza y carácter.

Resto del elenco:

Cassio: Bartomeu Giscafré

Emilia: Amelia Sierra

Ludovico: J. Miquel Ribot

Rodrigo: Antoni Lliteres

Montano: J. Miquel Muñoz

Dirección musical

Manuel Coves

Es uno de los jóvenes directores de orquesta más destacados del panorama español con una importante dedicación a la ópera y la zarzuela. Recientemente ha trabajado en montajes de los Teatros del Canal. Dirige la orquesta de la Carlos III.

Dirección de escena

Alfonso Romero

Desde su reapertura en 1997 hasta 2004 trabajó en el Teatro Real colaborando con reputados directores de escena. Actualmente, está en el Staatstheater de Darmstadt, donde ha dirigido varias óperas. Acaba de presentar El elixir de amor.

Secuencia dramática:

Acto I: Otello llega a Chipre. Yago está resentido; no fue elegido para sustituirle en su ausencia

Acto II: Yago teje un plan para que Otello desconfíe de la fidelidad de su esposa, Desdémona.

Acto III: Cegado por los celos, Otello habla de dar muerte a Desdémona. Pierde el control.

Acto IV: Otello estrangula a Desdémona. Yago huye. Otello se da muerte junto a su esposa.

Cor del Teatre Principal y Orquestra Simfònica de Balears ´Ciutat de Palma´.

Diseño de escenografía: Miguel Massip. Diseño de vestuario: Maria Miró.