Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Perelló: "Es de justicia que los Premis Ciutat de Palma sean en catalán"

Miquel Perelló visitó ayer a los funcionarios de su departamento. B. Ramon

-¿Preparado para afrontar la concejalía de Cultura?

-Es importante detallar que junto a Susana Moll haremos una macro área de Educación y Cultura desde la perspectiva de una coordinación efectiva y real porque los centros educativos son importantes para iniciar cualquier tipo de proyecto. Lo resalto porque necesitamos la implicación de los centros educativos. Es un reto muy importante. Aunque llame la atención encontrar en el organigrama municipal Cultura por una parte y Educación por otra, está pactado y hay una buena relación.

-¿Cuáles serán los pilares básicos de su departamento?

-Uno de los retos será la formación de equipos con la implicación de funcionarios y las asociaciones relacionadas con la cultura. También es importante llevar la cultura seria y efectiva a los barrios y pueblos de Palma. La idea es que los palmesanos y palmesanas tengan el sentimiento de ser de Palma. Para hacerlo, hay que recuperar todas aquellas identidades que nos caracterizan como la lengua, la cultura popular o las fiestas. La cultura tiene un papel fundamental en la convivencia para sentirnos orgullosos de ser de Ciutat. Dignificar la figura de los artistas es otro de los objetivos. Se ha hecho poco. Hay que escuchar a este colectivo porque hay música de calidad sonando en la calle. La cultura que ofreceremos será de calidad y sin empachar a nadie.

-¿Era necesario bautizar su departamento con el nombre de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística?

-En el nombre de la concejalía hemos querido concretar aspectos que son importantes para nosotros. Se llama Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística porque pensamos que son características de identidad que hay que nombrar. No es para ir en contra de lo que se ha hecho estos cuatro años. Todo lo que se ha hecho bien, hay que mantenerlo pero aquello que no se ha potenciado lo suficiente hay que trabajarlo. Lo que se haga, se debe hacer bien y lo que no se pueda hacer hay que explicarlo. Es lo que hacemos cada uno de nosotros en casa. El Ayuntamiento tiene que ser una institución cercana, una institución donde los ciudadanos vean a gente normal. Estos son los inicios. Más adelante ya cuadraremos los programas y la realidad que tenemos. En la visita de ayer pedí a los funcionarios todos los documentos necesarios para ponerme al día. El segundo paso será hablar con ellos y en el tercer paso, empezaremos a caminar.

-¿Qué mantendrá de estos últimos cuatro años y qué es lo que se debe potenciar?

-Creo que se debería llegar más a los barrios y a los pueblos de Palma, no solo en tema cultural. Las asociaciones de vecinos lamentan que han tenido problemas para organizar las fiestas populares y nos reclaman agilizar los trámites.

-¿Qué sensación ha tenido en su visita al departamento?

-He visto con ganas a la gente que he conocido esta mañana [por ayer] y eso quiere decir que la relación con el anterior regidor, Fernando Gilet, ha sido buena. Estoy convencido de que ha hecho lo que ha podido con el presupuesto que tenía. No quiero entrar en el tema de la herencia recibida. Yo quiero trabajar por aquello que nos pida el ciudadano. Esta semana me reuniré con el anterior responsable de Cultura.

-¿Desde el punto de vista cultural, ¿cómo notarán los ciudadanos el cambio de color político?

-Acercaremos la cultura a los ciudadanos y será más participativa e inclusiva. La única manera de que la gente disfrute de las cosas es a partir de la información, que es básica. Se debe estudiar por qué no llega la oferta cultural a los ciudadanos. Por ejemplo, ¿por qué la banda de música celebra conciertos en el Conservatorio en sábado por la noche y tiene poco público? Tal vez sea necesario dar a conocer la Banda de Música Municipal, que es magnífica, o llevarla a las plazas de los barrios. La difusión es básica."Hay que recuperar aquellas identidades que nos caracterizan como la lengua o la cultura popular"

-¿Replantearán los conciertos de Sant Sebastià durante una semana?

- Se ha generado un gran debate sobre las fiestas de Sant Sebastià, cómo deben ser y qué duración deben tener. Esto se debe consultar y cambiar poco a poco. No es fácil cambiar una filosofía de fiestas. En nuestro programa aparece así porque está consensuado con nuestros simpatizantes pero también hay que tener en cuenta la opinión de los artistas y de otros actores implicados. Habrá que buscar un término medio.

-Han prometido trabajar para dignificar los Premis Ciutat de Palma, que serán en catalán.

-Exactamente. Es de justicia por nuestra propia lengua. Por ello, se deben dignificar y recuperar el sentido que tienen estos galardones. Por supuesto, se hará.

-¿Recuperarán el Consell Municipal de Cultura?

-Activar el Consell Municipal de Cultura es otro de los objetivos a tener en cuenta a corto plazo. Lo primero será recuperarlo porque se ha reunido poco o nada. Se creó para consensuar posiciones y planificar. Hay que convocarlo, revisarlo y, a partir de aquí, saldrá el plan cultural de Ciutat.

-¿Cuál será la primera medida que tomarán en memoria histórica?

-Pretendemos desarrollar la propia ley de memoria histórica. Lo que nos comenta la gente de memoria histórica es que en estos cuatro años se les ha recibido o escuchado poco o nada. Puedes no compartir las mismas ideas, pero hay que escuchar a la gente. Hay que llevar a cabo actuaciones determinadas. Es el sentido de la ley de memoria histórica. También se pueden elaborar materiales didácticos para ayudar al profesorado a recuperar la memoria histórica en las aulas. Son los dos puntos fundamentales.

-¿Qué papel tendrán espacios como el Casal Solleric, la Fundació Miró o Ses Voltes?

-Su planificación debe ser lo más transparente posible y hay que justificar lo que hagan estos centros. Potenciar los artistas locales es un objetivo claro. Hay que aprovechar bien los pocos espacios de referencia que tenemos. Ello no quiere decir que no se puedan utilizar otros espacios que son públicos para hacer otro tipo de trabajo. Considero que los casals de barri se pueden utilizar para muchas cosas. Hay que ser lo suficientemente imaginativos para utilizar y aprovechar lo que ya tenemos.

Compartir el artículo

stats