La Jove Orquestra de les Illes Balears ya tiene sede gracias a un acuerdo con la Fundació Sant Joan de Déu. La orquesta estrena local de ensayo en la sede de la fundación, en el antiguo convento de las Hermanas Dominicas. Para celebrarlo, la entidad musical celebrará el próximo 30 de junio un concierto benéfico en el Teatre Principal junto al Cor Ciutat de Mallorca. Se interpretará el requiem de Howard Goodall, Eternal Light. El director de la Jove Orquestra Joan Barceló explica que este requiem es diferente. "Es un requiem por la vida, una pieza musical que pretende interpretar la muerte de una manera más natural. Nos inspira más ganas de vivir una vez escuchado", avanza la batuta de la orquesta.

"Tener una sede nos abre un gran abanico de posibilidades", resalta Joan Laínez, gerente de la Jove Orquestra. "Con el objetivo de dar a conocer este espacio social y cultural, se realizarán dos conciertos benéficos al año cuyos beneficios se destinarán a la fundación", remarca. Asimismo, el acuerdo establece que las instalaciones del Camí Vell de Bunyola también serán sede de los ensayos del Cor Ciutat de Mallorca, del Mallorca Gay Men's Chorus y la compañía Agrura. El espacio está abierto a otras entidades culturales. Y es que todas las agrupaciones que utilicen estas instalaciones donarán un porcentaje de sus beneficios para financiar distintos proyectos de la Fundació Sant Joan de Déu. Así lo explica el director gerente del hospital, Joan Carulla, quien especifica que el cinco por ciento de lo recaudado en los conciertos se destinarán a la fundación. "Son solidarios. Es fantástico poder unir la exclusión social con la cultura", admite Carulla.

De hecho, en el concierto del Teatre Principal se promoverá una fila cero para que empresas y ciudadanos puedan colaborar contra la exclusión social. La fundación acoge el Espai Acollida Es Convent, un servicio municipal ubicado en el antiguo convento que acoge a 54 personas, unos usuarios que también disfrutarán de los ensayos de las distintas entidades.

Laínez recuerda que la Jove Orquestra, formada por unos 40 músicos, se puso en marcha en enero y ya ha hecho varios conciertos en distintos municipios de la isla y en abril estrenó el requiem de Howard Goodall en la Sagrada Família de Barcelona. Su próxima actuación está prevista para el 28 de junio en Andratx, donde los jóvenes músicos estrenarán la sinfonía Tramuntana del compositor Antoni Mairata. En estos seis meses, la orquesta ha logrado autofinanciarse. "No tenemos ninguna ayuda pública pero gracias a una buena gestión y a un gran trabajo, logramos autofinanciarnos", detalla Laínez. Uno de los objetivos de la joven orquesta es crear cantera para la Simfònica. De hecho, los profesores proceden de la institución musical.