Hablar del grupo y bodega Vega Sicilia, que Pedro Alvarez adquirió en 1982, es referirse a uno de los vinos más venerados de España. Su enólogo, el catalán Xavier Ausás, que entró en esa emblemática bodega situada en Valbuena del Duero en 1991, participará con los tintos del grupo Balbuena y Pintia, por segunda vez, en la Magia del Bodeguero.

-¿Qué siente al participar con varios de sus vinos en este escaparate enológico, organizado por La Vinoteca en el Hotel Iberostar Son Antem?

-Regresar a un escenario natural muy espectacular, a la vez que encontrarme con muchos amigos. Y para mí, esencialmente, es poder acercarme a un mercado tan singular como algo relegado, quizá por la situación insular de Mallorca, pero muy importante.

-¿Conoce a fondo los vinos de esta isla?

-Conozco unos cuantos, quizá los más típicos y renombrados, e intento ampliar la lista. Creo que la asignatura pendiente de los vinos mallorquines es que se conozcan mucho más, ya que sus bodegueros realizan una labor muy buena, siguiendo una tradición importante. Ahora bien, hay que producir mejor cada día, pero sabiendo cuales son los límites, pues cada zona tiene su idiosincrasia.

-¿Y que aconseja al respecto?

-Creo que el vino mallorquín tiene que tener su estilo propio, es decir la morfología que le da el terreno de cada zona enológica de la isla, que son unas cuantas y bastante diferentes entre sí. A la vez se ha de apostar por las variedades autóctonas, e incluso recuperar algunas muy interesantes que por diversos motivos quedaron en el recuerdo.

-¿Ser el enólogo de unos vinos que rozan el mito presiona mucho?

-Impone y presiona mucho. Empecé en el grupo cuando se creó el tinto Alión. Ahora estoy metido en el Macán, tinto muy especial nacido de un acuerdo entre nuestro Consejero Delegado Pablo Álvarez y Benjamín Rothschild, con bodega a punto de construir y con viñas en producción que nos han dado ya varias añadas, en La Rioja."La asignatura pendiente de los vinos mallorquines es que se conozcan mucho más"

-¿Trabajar en equipo es primordial para su grupo?

-Es esencial, asumiendo cada uno su responsabilidad. Nuestra primera misión es realizar cada uno las tareas recomendadas, transitando por sus bodegas, pero sin entrar en otras cuestiones. Lo más importante para la bodega Vega Sicilia es que siga siendo el icono del vino español, sin que ningún tipo de traumas impida ese objetivo.

-¿Su vinos tienen bien marcados sus estilos?

-Lo más complicado, algo que asumimos, es elaborar muchos vinos. Y es nuestra responsabilidad el hacer, en cada línea, un vino diferente, eso sí, fuera de las modas. Así logramos vinos con personalidad y estilo propio, que tendrán individualmente sus seguidores, dentro de una buscada diversidad, donde la exigencia de calidad es alta. Por descontado, evitando el prostituirse en aras de conseguir una buena puntuación.

-¿Cuál es su reacción cuando la añada de uno de sus vinos no es la que consideran correcta?

-Sencillamente, la desechamos.

-¿No es una reacción tan drástica y valiente como onerosa?

-Muchísimo. Ahora bien, si no eres fiel y honesto con los clientes, a la vez que contigo mismo, ya puedes cerrar el negocio. Nuestros seguidores, que son muy diversificados, confían en nosotros, por lo que no les podemos defraudar. Hemos de ofrecerles en cada vino lo mejor.

-¿Tanto prestigio les dan sus ya míticos Reservas Especiales?

-De ese vino hacemos entre 15.000 y 16.000 botellas, utilizando en la mezcla las mejores añadas, pero sin mencionar las cosechas. Con esta combinanción no buscamos el efecto añada, sino hacer historia. Y que quienes trabajamos para que esto se cumpla en cada entrega de este vino tan especial formemos parte de su pasado, mirando siempre al futuro y cumpliendo con el presente.

-¿Como se alcanza la personalidad de ese vino?

-Disponemos de 64 parcelas de viña, con diecinueve suelos diferentes. Así que trabajamos a su aire cada parcela, vinificando individualmente la uva de cada una, buscando la máxima expresión a nivel individual. Así, entre comillas, logramos diecinueve vinos, cada uno con su personalidad morfológica. Por eso, los Vega Sicilia son tintos complejos, porque nacen así.

-¿Los españoles reconocemos que tenemos los mejores vinos por precio-calidad?

-Somos unos privilegiados en ese aspecto. Y si bien somos el primer exportador de vinos en litros, en relación al dinero que obtenemos, nuestro puesto está entre el quinto y el sexto.