El Consell resta importancia al intento de expolio de las monjas y les exonera de toda culpa. El organismo que debe velar por la preservación del patrimonio mallorquín no tiene intención de presentar denuncia contra las religiosas de Sant Jeroni después de que el pasado martes intentaran retirar sin autorización una quincena de obras del convento declaradas como Bien de Interés Cultural y fueran sorprendidas in fraganti por personal del Obispado. La institución justificó ayer el intento de salida clandestina de los cuadros y aprueba el plan presentado por las jerónimas, que seguirán custodiando todas las piezas en una sala del recinto palmesano.

"Las piezas que querían trasladar a Inca no han sufrido ningún grave deterioro por manipulación", aseguró ayer a este diario el secretario técnico de Presidencia del Consell Miquel Barceló, quien está gestionando un episodio que para la institución insular parece carecer de importancia. "La acción de las monjas no ha sido dañina", subrayó.

Barceló pidió "prudencia y cautela" ante un caso que en ningún momento quiso definir como expolio: "Las piezas iban a ser trasladadas a Inca y no iban a ser vendidas -versiones de las religiosas que el Consell aprueba sin dudar-. Las monjas tenían buena voluntad y ningún ánimo de transgredir la ley. Además, están colaborando con el Consell", subrayó.

Por otra parte, el Consell se negó ayer a facilitar el listado de obras que iban a ser retiradas clandestinamente y sin ningún tipo de precaución conservacionista de Sant Jeroni, un monasterio lleno de tesoros, con pinturas de Pere Terrencs, Mateu Llopis o Gabriel Moger. "Eso no es prioritario. La prioridad es que las obras estén bien conservadas", insistió Barceló, quien recordó que "todavía se está elaborando el informe" que recogerá todo tipo de detalles sobre la acción de las jerónimas.

Desde el Consell se agradece el trato que están mostrando las monjas, quienes ayer respondieron a las exigencias de la institución con la presentación de un plan que contempla la restitución inmediata del patrimonio de Sant Jeroni. "Las jerónimas ya han solicitado una autorización de urgencia para proceder a un traslado interno de las obras en Sant Jeroni. Las piezas se ubicarán en una sala que reunirá las mejores condiciones para su conservación. Hoy mismo (ayer para el lector), si puede ser, se emitirá una resolución de urgencia para ese fin", señaló Barceló.

El Consell también ha recibido una solicitud de las jerónimas que defienden custodiar los cuadros de Sant Jeroni en el convento de Sant Bartomeu de Inca. Según las religiosas, el patrimonio artístico estará mejor protegido en este último recinto que en el de Sant Jeroni, que presenta un estado de conservación deficiente. "Esa solicitud también nos ha llegado y será valorada. No hay nada cerrado. Las monjas disponen de un museo en Sant Bartomeu, y el material allí conservado presenta un muy buen estado, nada preocupante", afirmó Barceló.

El técnico del Consell remarcó que "el sitio natural" para la ubicación de las obras de Sant Jeroni es este convento palmesano aunque agradeció la colaboración del Govern, que ha ofrecido el Arxiu del Regne para custodiar los bienes documentales. "Estudiaremos todas las posibilidades", repitió.

Barceló, que habló como responsable de patrimonio del Consell ante el silencio de la directora insular Catalina Sureda y del vicepresidente de Cultura Joan Rotger, afirmó que Sant Jeroni "no es un edificio en ruinas" pero confesó que "necesita una reparación". La versión de las religiosas difiere y han alertado que los cuadros corren peligro en el convento palmesano.