Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

José Luis Galicia, amigo de Picasso

El madrileño de 84 años, "el mejor grabador" según el genio malagueño, pintó los techos de La Almudena

José Luis Galicia es un artista polifacético con un currículum muy extenso. Según su amigo y maestro Pablo Picasso es el mejor grabador, pero también es escultor, director artístico de cine, poeta y por encima de todo pintor. Reconocido por Miró y otros artistas, cuenta con 28 obras en el Museo Reina Sofía y ha expuesto en todo el mundo: París, Nueva York, Londres, Lisboa, Bogotá, etc.

El artista, sobrino del poeta León Felipe, pintó los techos, la cúpula y el ábside de la Catedral de La Almudena, una obra que no terminó porque la última fase fue encomendada de manera polémica a Kiko Argüello.

Galicia hizo su primera exposición individual en 1951, en el Museo Moderno de Madrid. Su estilo destaca por la elegancia del trazo y la elaboración en la composición de las escenas, otorgando a sus pinturas una gran personalidad. Su obra abarca desde la figuración a la esencia del abstracto, desde la vehemencia expresionista hasta las líneas reduccionistas de un informalismo básico con originales matizaciones.

En su faceta de director artístico en el cine, ha intervenido en más de 170 largometrajes, desde 1961 hasta 1990, año en que rodó El joven Picasso, dirigida por Juan Antonio Bardem.

Si Picasso dijo que Galicia era el mejor grabador del mundo, Miró aplicó los adjetivos de "bello y fuerte" al conjunto de su obra litográfica. Por su parte, el poeta José Hierro declaró que "cuando Galicia pinta es como si quisiera expresar la armonía del mundo, su orden, su sosiego, su gozosa belleza".

Compartir el artículo

stats