Un mes después de su muerte, Mallorca rinde homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana. Y lo hace con dos actividades: un concierto de La Gran Orquesta Republicana, hoy sábado; y una mesa redonda en el Club DIARIO de MALLORCA programada para el próximo lunes.

Por su compromiso con los marginados, los músicos de La Gran Orquesta Republicana han incorporado en todos sus discos alguna musicalización de textos de Galeano. Tal es el caso de Los Nadies (de El libro de los abrazos incluida en el disco Lo importante esta en tu cabeza, 1999); Escribo (del libro Días y noches de amor y de guerra, en el disco Optimista. 2001); El miedo global y El paraíso (del libro Patas arriba incluidas en el álbum Abrazos); y en su nuevo disco Todo es posible de 2014 también contienen Mapa del tiempo, Ventana y Alma al aire, entre otras. Canciones, todas ellas, que sonarán hoy en el I Festival Galeano, en Es Gremi, a partir de las 21 horas (entrada anticipada, 9 euros; y 12 en taquilla).

Ya el lunes, en el Club de este diario, a partir de las 19 horas, se rendirá un Homenaje a Eduardo Galeano. En el transcurso del acto, de entrada gratuita, se proyectará un vídeo de la última entrevista hecha al escritor en España y habrá un debate con la partipación del catedrático de Literatura Perfecto Cuadrado y los profesores Juan Recio y Laura Camargo. La presentación correrá a cargo de Roberto Ferreiro.