Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Solleric busca financiación tras el recorte de su patrocinio

Necesita recursos para las muestras del último trimestre del año - Prolonga hasta agosto las exposiciones del Arxiduc, Xisco Bonnín y Ana Laura Aláez

El artista Joan Cortés posa frente a su instalación. guillem bosch

El Casal Solleric busca recursos a fin de asegurar la programación del último trimestre del año. Así lo confirmó a este diario el concejal de Cultura Fernando Gilet, quien explicó que el patrocinador de la Fundació Palma Espais d'Art "ha tenido que reducir su apoyo en 75.000 euros por un reajuste de su propio presupuesto". Gilet detalló que en las próximas semanas se firmará un nuevo convenio con la Fundación Banco Santander que se traducirá en una aportación de 25.000 euros. "Con muy buena voluntad por ambas partes, se ha llegado a un nuevo acuerdo para dar continuidad al patrocinio y mecenazgo de las artes en Palma y que en el futuro podría volver a incrementarse", señaló el concejal.

Hasta el mes de agosto, la programación del centro se cumplirá. La directora del Solleric, Pilar Ribal, explicó que una serie de exposiciones se prolongarán dos meses, en concreto hasta el 23 de agosto. Es el caso de las de Ana Laura Aláez y Xisco Bonnín. La del Arxiduc, comisariada por Carme Riera y apoyada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), estará abierta finalmente hasta el 9 de agosto.

Asimismo, tanto Ribal como Gilet resaltaron la importancia del papel del IEB en el programa artístico del Solleric de este año "con proyectos que encajan con la filosofía del centro". En este sentido, la directora recordó las muestras de Santiago Villanueva, Ricard Chiang, Manuel Fernández, Joan Cortés, que se inaugura hoy, y las futuras de Vallhonrat y Bartomeu Seguí. La próxima de Carmela García en el Box 27 la asumirá el propio Casal.

La directora también quiso recordar a otros mecenas de la Fundació Palma Espais d'Art. "Por ejemplo, la Fundación Arte y Cultura de Bonn, o la Michael Horbach, que patrocinará por ejemplo el taller de Ana Laura Aláez en el PalmaPhoto", precisó.

El problema de financiación para sacar adelante algunos proyectos se presentará en el último trimestre del año. "Hay que ver si se puede conseguir una partida opcional del propio Ayuntamiento, y también buscar otros sponsors o colaboraciones con otras instituciones o fundaciones", comentó Ribal. De septiembre a diciembre, la directora tiene previstas muestras del dibujante Bartomeu Seguí, ésta asegurada gracias al apoyo del IEB, Guillem Nadal, Jesús Zurita, Paloma Navares y Pepo Salazar.

El 'teorema' de Cortés

Por su parte, el artista Joan Cortés presentó ayer en el patio del Solleric su nueva instalación, Teorema del espacio. La obra lleva el nombre de la misma exposición producida por el IEB -y comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta- que se exhibió en Londres y Colonia durante los años 2013 y 2014. La instalación sigue el proyecto expositivo que empezó en 2013 en el centro de Es Born y que pretende exponer obras que siguen las tendencias escultóricas actuales. En la pieza, Cortés se cuestiona las relaciones que se establecen entre el objeto, el espacio y el individuo. El artista toma como punto de partida otra de las reflexiones sobre las cuales ha estado trabajando los últimos años y que está vinculada a los conceptos de unicidad y de conjunto. Cortés investiga sobre la incorporación del objeto único al grupo, y del grupo en el espacio.

Compartir el artículo

stats