El director mallorquín Luis Ortas ha recibido el premio Canal Plus del festival Documenta Madrid al mejor documental español por Después de la nieblaDespués de la niebla, en el que cuenta la historia de Siegfried Meir, un judío alemán ingresado de niño en Mauthausen que sobrevivió adoptado por un republicano español.

Ortas ha explicado a Efe que el premio en el festival madrileño le demuestra que "valió la pena" el trabajo dedicado al documental durante cinco años y le ayudará a que "tenga más visibilidad" y llegue a más público.

El galardón supone la compra de los derechos de emisión por parte de Canal Plus, que exhibirá el filme a partir de octubre, y ha coincidido prácticamente con el 81 cumpleaños de su protagonista el pasado día 4, víspera además del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen.

En ese campo de concentración ingresó Siegfried Meir después de la muerte de sus padres en otro centro de exterminio nazi cuando tenía 9 años, y allí se hizo cargo de él Saturnino Navazo, que le adoptó para protegerle y educarle.

Después de la niebla cuenta cómo ambos sobrevivieron y cómo Meir, para demostrar su agradecimiento a su padre adoptivo, se esforzó por ser un hombre de éxito, destacando primero como cantante y más tarde como empresario en Ibiza.

"Abrió una de las primeras discotecas y tuvo cinco restaurantes; fue uno de los pioneros del turismo", ha destacado Ortas (1973), que realizó el documental con su productora, Cinètica.

"Después de la niebla" se ha exhibido en DocumentaMadrid 2015 en Panorama del Documental Español, una sección paralela a la oficial en un evento que arrancó en la capital española el pasado día 30 y se clausurará mañana.

El director ha expresado su alegría por el galardón "después de tanto tiempo y tantas crisis" dada la dificultad que encuentran los realizadores de cine documental.

Además, ha subrayado su satisfacción por haber podido relatar la historia de "un personaje excepcional que no tiene parangón" entre los supervivientes del Holocausto.

Ortas, que trabaja en la actualidad en varios proyectos, confía en que el premio de DocumentaMadrid contribuya a dar más recorrido a Después de la niebla tanto en otros certámenes especializados como en su exhibición pública.