"Ahora el que no está en el mundo mediático, no existe, y menos el que ofrece algo, cualquiera que sea el negocio en que se mueva". Esta frase puede sintetizar la idea de comunicación inmediata entre ofertantes y clientes, una idea que dominó en la I Jornada de Enoturismo (Wine Days Mallorca), con escenario en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears y organizada por la DO Binissalem. El profesor y periodista turístico Domènec Biosca ejerció de moredador de las ponencias y señaló que "el turista, que ante todo es un cliente a captar, demanda la calidad, cuestión que también ha de entender la oferta enoturística, en la que Mallorca empieza a emerger. Y si se quiere captarlo y que quede contento hay que ofrecerle naturaleza, capacidad para que conecte con la zona elegida, gastronomía, proximidad y atención por parte de las personas que le atiendan, ocio, clima, vino y cultura".

La jornada arrancó con el saludo del director del centro, José L. Mateo y contó con la presencia de la presidenta de la citada DO, Nieves Picó.

Ponentes

Los ponentes fueron Margarita Amat, directora técnica del CRDO Binissalem, que presentó su oferta enoturística; Carles Mera, experto en esta materia y comunicación 2.0, quién indicó que "hay que saber vender y hacer agradable la visita a una bodega"; Juan Valiente, técnico de la Oficina de Turismo de la localidad alemana de Neustadt, que indicó que "el turismo gastronómico es una nueva forma de hacer turismo" y Núria Sala, directiva de Enoturisme Penedès, que explicó las líneas de actuación del grupo que representa.