La Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB) no sólo reclamó ayer la dimisión inmediata de Margalida Moner como directora gerente del Teatre Principal sino que rompió sus relaciones con el Consell Consultiu de la sala del Consell, del que formaban parte junto a Illescena y la ESADIB. Además de la condena contundente de los vetos denunciados por dos actores y cuatro directores de escena, los intérpretes han decidido estudiar la posibilidad de emprender acciones legales ante los casos de censura explicados en primera persona por Carles Molinet, Rodo Gener y Pere Fullana. Unos relatos que pudieron escucharse por gran parte del colectivo durante la asamblea celebrada la noche del pasado lunes.

Desde la AAAPIB señalaron ayer que el abogado de la asociación estaría estudiando en estos momentos la viabilidad e idoneidad de una denuncia formal y en su caso cuál sería la mejor fórmula.

En sus reclamaciones, los actores también pusieron las miras en el futuro de la sala del Consell y su funcionamiento. En este sentido, exigieron la convocatoria de un concurso público de méritos y de contrato-programa para seleccionar al próximo director del teatro. "Exigimos a todos los partidos políticos que sea la última vez que se pone al frente de la dirección del Principal a una persona de partido", subrayaron en el comunicado que ayer hicieron público.

La sala rechaza las acusaciones

Por su parte, el Consell y Margalida Moner -quien no quiso hacer declaraciones y que se pronunció a través de un comunicado conjunto con la institución insular- volvieron a rechazar las acusaciones de veto. En la nota remitida a los medios también se recordaba que tanto Rodo Gener como Molinet habían tenido la oportunidad de intervenir en producciones del teatro, en concreto en La comèdia dels errors de Shakespeare y en Amadeus. "También son inciertas las acusaciones de veto en relación a la producción Ganivets a les gallines", prosigue el comunicado. "La representación debía celebrarse en junio y la única medida adoptada por parte de la dirección de la sala fue trasladarla al mes de noviembre exclusivamente por razones de planificación interna y técnica del teatro", recoge la nota. "Los cambios en las fechas de las funciones y los ensayos se decidieron de común acuerdo con el director del montaje, Pere Fullana", agrega el comunicado.

El Principal quiso recordar también que entre julio de 2011 y abril de 2015 se habían producido desde la sala un total de 1.008 contrataciones de régimen artístico. "De todas ellas, 120 han correspondido a actores o actrices que han actuado en las diversas producciones. La mayor parte de estos intérpretes han tomado parte en una única producción, por lo tanto, los casos de Gener y Molinet entran en la normalidad de la política de contrataciones aplicada por la actual dirección", especifica la nota. Asimismo, el Consell y la dirección del Principal expresaron "su coincidencia absoluta con el rechazo a los vetos profesionales; por eso, durante esta legislatura se ha puesto en práctica una política de contrataciones basada en la igualdad de oportunidades, diversidad y transparencia y en el apoyo a los profesionales escénicos de la isla en todas y cada una de sus facetas y especialidades", concluye la nota.