Entre la amplia oferta de títulos que cada Sant Jordi llenan las paradas de libros, este 2.015 te damos una mano a la hora de elegir y aconsejamos diez novedades de estilos y autores variados. En la lista figuran obras premiadas, como los premios Ramón Llull y Josep Pla de este año. Y no faltan escritores clásicos de esta fecha como son Isabel-Clara Simó, Albert Espinosa o Martí Gironell.

El món blau. Estima el teu caos

Albert Espinosa

En catalán (con traducción de Silvia Pons) y en castellano, vuelve el que se prevé que sea uno de los títulos fuertes de este Sant Jordi: El món blau. Estima el teu caos, la nueva novela de Albert Espinosa con la que cierra una trilogía de vida, lucha y muerte formada por El món groc y Polseres vermelles. Ahora, un grupo de jóvenes se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que prueba de ordenar su caos.

Comprar: El mundo azul. Ama a tu caos (Narrativa)Comprar

El poeta del poble

Andreu Carranza

Qué sabemos de mosén Cinto? Puede ser todo o puede ser nada. La vida de uno de los nombres más reverenciados de las letras catalanas es una película de aventuras en la que no faltan ni la devoción cristiana ni el fervor popular, ni el mecenazgo de los ricos ni el apoyo a los pobres, ni la protección ni el desamparo. El escritor de Ascó Andreu Carranza novela parte de este trayecto vital en la obra que ganó el Premio Josep Pla.

Comprar: El poeta del poble.Premio Josep Pla 2015 (El Ancla)ComprarEl poeta del poble.

L´amant de Picasso

Isabel-Clara Simó

Fernande Olivier compartió con Picasso un período clave de su formación como artista, y con él viajó en Horta de Sant Joan. En una carta escrita a Gertrude Stein año 1908, hablaba de la relación vivida. El genial artista malagueño, que tras pasar por Barcelona se instaló definitivamente en Francia, tuvo muchas más amantes a lo largo de la vida, pero Olivier siempre recordó los años vividos con el pintor.

Comprar: L´amant de Picassoo (La Ecléctica)ComprarL´amant de Picasso

Postdata

Simon Garfield

Postdata, del londinense Simon Garfield (autor también de En el mapa), se lee, literalmente, como una historia de la correspondencia: leemos sus protagonistas y nos transportamos a un mundo que ya no existe hasta llegar a la era de la @. Y sí, hay un planteamiento, un nudo y un epílogo. Multitudes de pequeños relatos con personajes como un Napoleón enamorado e inseguro al que Josefina no contesta; un Leonard Wolf derrumbado tras el suicidio de su esposa Virginia, o una precoz Emily Dickinson, que comenzó a instruirse en el género epistolar a los 11 años.

Comprar: Postdata: Curiosa historia de la correspondenciaComprar

Sor Lucía se confiesa

Sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram, la combativa monja de Manresa, recoge en este volumen sus miedos, sus luchas y sus esperanzas. Su lucha por los pobres, su denuncia social y su cada vez mayor exposición mediática le han supuesto no sólo el apodo de «monja cojonera», sino también algunos enemigos. La autora confiesa cómo vive la presión de los medios y del poder y como renueva su fe desde el silencio y con los que lo apoyan para lograr un mundo un poco más justo.

Comprar: Sor Lucía se Confieso (Testimonio)Comprar

Algú com tu

Xavi Bosch

Paulina es una mujer casada y la boda de una prima a quien considera una hermana, sin su marido, que alega que tiene mucho trabajo. Años después, la hija de ambos tiene la necesidad de saber la verdad de aquellos días que su madre pasó a París, donde conoció el galerista Jean-Pierre Zanardi, y decide investigar. La obra del conocido periodista y escritor Xavier Bosch mereció el Premio Ramon Llull de narrativa.

Comprar: Algú com tu. Premio Ramon Llull 2015ComprarAlgú com tu

Ciutat de Bohane

Kevin Barry

El debut novelístico del autor irlandés ha merecido el Premio de Literatura de la Unión Europea y el Premio Internacional IMPAC Dublin Literary Award. La obra se centra en la ciudad de Bohane, en un futuro todavía aparentemente lejano, el año 2053. La corrupción está extendida como una mancha de aceite, y el vicio ambición mueven las bandas a disputarse el control del territorio. Los candidatos son muchos, pero en cuestión de liderazgos, la duplicidad es impensable. Logan Hartnett han conseguido el poder durante una temporada de tranquilidad, pero corre el rumor de que su viejo contrincante, Gante Broderick, quiere luchar para recuperar no sólo el lugar perdido sino también el corazón de la mujer de su rival. Bohane convierte así uno de los protagonistas de la narración, un relato de ascenso y caída que bebe de géneros contemporáneos como la novela gráfica y el cine.

Comprar: Ciutat de Bohane (Rayos Globulares)ComprarCiutat de Bohane

Strappo

Martí Gironell

El románico catalán decidió su suerte hace un siglo. Mientras museos extranjeros compraban pinturas y restos arquitectónicos de la época medieval del país, aquí se intentaba detener el éxodo comprando todo lo que se podía. Martí Gironell novela el caso de las pinturas de Santa Maria de Mur, que la Junta de Museos de Cataluña creía salvadas hasta que se dio cuenta de que el coleccionista Lluís Plandiura las estaba vendiendo en Nueva York.

Comprar: StrappoComprar

Nocturn de Portbou

Jaume Benavente

Portbou es frontera y eso marca. El escritor barcelonés Jaume Benavente, sin ningún vínculo físico ni espiritual con l'indret, sitúa el personaje de Daniel Gispert estación de tren de esta localidad del Alt Empordà en un día del año 2001. Un espacio desmesurado para las dimensiones del pueblo donde se quitó la vida Walter Benjamin. ¿Qué hace? ¿Qué recuerda? A quién busca? El autor publicó este relato hace poco más de una década pero en las librerías se puede encontrar una versión levemente retocada por el mismo Benavente que quiere dar una segunda vida a una pieza exquisita en que la vida pasa por delante de un hombre tímido y, pese a su juventud, debilitado por un problema respiratorio. Volver a Portbou después de tantos años obedece a uno de estos impulsos vitales que piden su inexcusable ejecución.

Comprar: Nocturn de PortbouNocturn de Portbou

1.001 lugares que hay que visitar tas de morir

Michael Bright

Desde el imponente glaciar Perito Moreno hasta las famosas cataratas del Niágara, desde la ciudad perdida de Machu Pichu hasta la selva virgen de l'Amaçones, este libro recoge los lugares más espectaculares del mundo. Es una selección única que abarca, de forma amena y entretenida, todos los continentes y océanos del planeta. Con información detallada de cada lugar.

Comprar: 1001 Lugares Que Hay Que Visitar Antes De Morir (Ocio y entretenimiento)