Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio

El IES Son Pacs, galardonado por los Princesa de Asturias

Los alumnos del Taller de Cinema que coordinan los profesores Maria G. Cloquell y José J. Guijarro han sido distinguidos con un accésit en el concurso 'Te veo en tres minutos' por el corto 'Una ilusión'

Los alumnos han viajado con el cortometraje hasta la infancia de otros premiados para recordar sus ilusiones.

Los primeros premios Princesa de Asturias que se entregarán en el transcurso de un acto solemne en Oviedo el próximo mes de octubre tendrán acento mallorquín. El IES Son Pacs ha sido distinguido en una de las categorías noveles de estos prestigiosos galardones que han pasado a denominarse Princesa de Asturias en alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón. En concreto, los alumnos del Taller de Cinema del centro palmesano recibirán un accésit del concurso Te veo en tres minutos, dedicado al ámbito de los cortometrajes.

El jurado de este certamen organizado por la Fundación Princesa Sofía e integrado por Amador Menéndez, Esperanza Ibáñez y Marta Reyero ha otorgado una mención especial, "por su calidad y su estética", a la cinta elaborada por Marc Rosselló, Aina Bacigalupe, Aina Tramullas, Núria Quetglas, Jaume García y Andreu Segura, todos ellos alumnos de ESO. "Sus creaciones demuestran la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo, virtudes necesarias para alcanzar la excelencia en cualquier ámbito", subraya el acta.

Una ilusión es el nombre de este cortometraje, que ha sido coordinado por los profesores Maria Gràcia Cloquell y José Juan Guijarro y que con una duración de 2 minutos 59 segundos puede visionarse en YouTube desde el pasado miércoles. "Una noticia como ésta ha transformado la clase en una auténtica fiesta", confesó ayer a este diario José Juan Guijarro, quien, por petición de la misma Fundación Princesa Sofía, registró la reacción de los alumnos tras saberse distinguidos.

Alumnos y profesores del IES Son Pacs de Palma, el equipo que ha sido distinguido con un premio Princesa de Asturias.

Con más de un centenar de premios en su haber, el Taller de Cinema del IES Son Pacs presentó el pasado mes de febrero a este concurso dos cintas. Uno de los requisitos de la convocatoria era que de alguna manera el audiovisual debía hacer referencia a los Premios Príncipe de Asturias, como se llamaron hasta 2014. La solución de los alumnos fue la de "viajar" hasta la infancia de anteriores premiados como el tenista Rafael Nadal (en 2008), la naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall (2003), la fotoperiodista Annie Leibovitz (2013), el cineasta Pedro Almodóvar (2006), la escritora Doris Lessing (2001) o el director de orquesta Riccardo Muti (2011), con el propósito de lanzar un mensaje: "Que todos los sueños son realizables y que todos estos genios antes fueron niños y tuvieron una ilusión".

"Ha sido un trabajo en equipo, fruto de la investigación y la creatividad de los alumnos", subraya Guijarro, quien también quiso destacar la labor de Mercè Mateu y Joan Balaguer, intérpretes de la música de la cinta.

Profesores y alumnos ya sueñan con los preparativos del viaje a Asturias para recoger un premio que "ha sido el más sorprendente. Estar en contacto con la Familia Real tiene su morbo y crea expectación". "Todavía no sabemos ni la fecha exacta ni cuántos podremos desplazarnos hasta Oviedo, pero sí es seguro que Marc Rosselló, que fue quien encendió la chispa de este proyecto, ejercerá de capitán del equipo. Igual vamos dos profesores y dos o tres alumnos. Será una expedición bonita".

Aunque se desconoce la fecha exacta ha trascendido que este nuevo premio se entregará la misma semana que sus "hermanos mayores". En la categoría de ESO, la misma en la que concurría el IES Son Pacs, han resultado ganadores el IES Río Trubia de Asturias y, en el bloque de Bachillerato, el IES Jaroso, de Cuevas de Almanzora (Almería).

"Será un premio a título póstumo", ironizan los profesores del Son Pacs, porque en octubre, con un nuevo curso ya en funcionamiento y entrada la LOMCE, las asignaturas de cine, música o plástica perderán bastante peso.

"Nosotros planteamos la materia de cine como un juego, como algo lúdico y poco académico. Y el alumno se motiva. Entre los docentes hay fustración pero seguiremos haciendo cine el próximo curso, como algo extraescolar. En cualquier caso, confío en que se recupere", suspira Guijarro.

Compartir el artículo

stats