Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contraluz

El vestidor

El vestidor

Domingo 5: el mapa

"He soñado con las banderas, Súper, con las de África, es que me estoy estudiando esas, mi cabeza no llega a más, Súper, me sé muchas, bueno, me sé... Senegal, las Seychelles, Santo Tomé de Príncipe, Somalia, Argelia... me sé bastante pero madre mía macho... ¡es muy difícil! Yo me voy a estudiar África porque ya no llego a más". Así se quejaba amargamente la flamante vencedora del concurso de concursos, la princesa/bruja del pueblo, la estrella de Mediaset. En la prueba cultural (¿?) situó Dinamarca en Groenlandia, con una lógica aplastante: "Vamos a ver, súper, si me dices Canarias, Canarias en España, ¿qué me quieres decir concretamente? Porque Groenlandia es Dinamarca". Luego bromeó con lo de llevarse el dinerito a algún paraíso fiscal, porque ella es como es, natural como la vida misma, una chica de barrio, y se olvida de que hay cámaras siguiéndola todo el día, ¿eh, Súper? No como otras, Súper. Era una broma, dijo su representante. Era un chascarrillo, dijo la cadena. Pero héte aquí que Montoro tomó nota, quizá ve GH VIP en la intimidad. Se abren muchos expedientes al caloret (©Rita Barberá) de revistas, platós, etc. Hacienda le ha abierto una investigación a Belén Esteban. No tiene nada que temer. Todo el mundo sabe que no es capaz de situar en el mapa las islas Caimán.

Lunes 6: cincuenta sombras o más

El sofisticado Christian Grey tendrá sus sombras. Pero también Paqui o Gregorio. La versión femenina (¿y si Grey fuera mujer?, se preguntó la tal Paqui) y la cara B del millonario (el Gregorio vulgar y corriente gestado por la escritora italiana Rossella Calabrò) están consideradas las mejores réplicas a E. L. James. Se equivocan. Con permiso de Barbies, princesas Frozen o muñequitos Lego cuyas versiones no pueden referirse aquí por pudor, la heredera natural de los ardores literarios de Cincuenta sombras... es Olvido Hormigos. La exconcejala, concursante televisiva y cartón-piedra de escándalo ha encontrado su vocación. Dicen que la nueva mejor enemiga de Belén Esteban escribe una novela erótica. Le avalan el vídeo casero hot que la lanzó al estrellato y algunos apéndices astados. Eso, y haber compartido techo con Coman. Por lo que dicen, bárbaro.

Martes 7: Rey León

Los críticos han creído ver en la trama de El rey león de Disney algunos rasgos en versión muy libre del Hamlet de Shakespeare. Los productores han confesado cierta inspiración también del Antiguo Testamento, la historia de Moisés y José. El nuevo rey león, menos naïf y menos trágico, más carnal, es Coman Mitogo. Salió de la isla de Adán y Eva, donde en todo caso había más ecos si acaso de El sueño de una noche de verano que de Romeo y Julieta, y se metió en la casa de Guadalix de la Sierra. Ahora ha presentado su primer single, titulado Lion King por supuesto. Esther Bueno, una de las evas del vascoguineano, que no sé para qué se desnuda en una revista si ya no hay ninguna novedad, asegura que las rastas no son lo único que impresiona del émulo de Simba. Ser o no ser...

Miércoles 8: el lado bueno

Todo en esta vida tiene dos caras, dos lados: las monedas, la Luna, la verdad, la cama, el cerebro, las viejas casettes. Todo y todos, menos Julio Iglesias. Él es un hombre de un solo perfil, concretamente el derecho. Busquen, rebusquen en las hemerotecas a ver si encuentran el lado oscuro, el izquierdo, del campeón. La cara buena de Julio produjo un daño colateral: el lado óptimo de Isabel Preysler fue sacrificado. Julio siempre la dejaba en la otra orilla, la mala. Porque, vaya usted a saber por qué, el mejor escorzo de la filipina también es el anverso. La Preysler se vengó de su ex arrebatando a Pablo Motos su parte mejorada, si es que el presentador, desafiando la ley general, es igualmente de los de cara diestra. Fue una imposición suave, como la media de nylon primero, el filtro después, de la cámara que miraba a Saritísima. En verdad somos asimétricos, morfológicamente hablando. Pero, según la psicobiología y la neurociencia cognitiva, la mayoría prefiere su reverso. La lateralización hemisférica se explica porque el flanco zurdo del cuerpo está controlado por el hemisferio derecho del cerebro, el de la expresión emocional espontánea. Es decir, a la izquierda tenemos mayor expresividad. Claro que en el Olimpo no usan de eso.

Jueves 9: el tinte

José Ortega Cano es un hombre del Renacimiento. Un hombre que igual sirve para un roto que para un descosido. Le conocimos torero y marido de artista. El día del enlace de Rociíto descubrimos que dos que duermen el mismo colchón se vuelven de la misma condición. Jose se arrancó por el "Estamos tan a gustito" con más sentimiento que su colega Jesulín con el "Toa, toa". Las artes capilares tampoco tienen secretos para él. Se desvela así el misterio del rejuvenecimiento penal. "Tengo unas canitas porque soy Cano de apellido y Cano de tinte. Yo me tiño solo, entiendo de peluquería". Ortega se tiñe él mismo con su pincelito y su peinador. Como Raquel Mosquera. Pero en presidio. Y en otro tono.

Viernes 10: joyas de familia

Los joyeros de las reinas de España (añejas, se entiende) andan más repartidos por el mundo que los hijos de Julio Iglesias. La última en querer hacer caja con las joyas de la corona es la baronesa Tita Thyssen, que ha puesto a la venta un broche que fue de la reina María Cristina. Se ve que se ha agotado el cash que le proporcionaron el cuadro y la villa suiza que heredó del difunto barón. Si los hijos resultan caros, los hijos pródigos más. Reconciliarse con Borja y su prole le ha supuesto a la aristócrata comprarle una casa junto a la suya en Andorra, su nueva plaza, amén de compartir las mieles de la baronía consorte. En tiempos de apreturas los tesoros sentimentales o históricos se ven solo como eso, potenciales tesoros en moneda contante y sonante, más prosaico si se quiere, pero más realista también. Los Alba venderían las cartas de Colón si se lo permitiesen. El legado de Paquirri sin embargo no se ha diseminado. Los mal avenidos hermanos Rivera han vuelto a remover los capotes del torero. Francisco y Cayetano, que Pantoja se los dé; Kiko que nones. Desaparecieran o no las cosas de los Rivera Ordóñez, lo que queda está en Cantora. Solo que Cantora ya no es una plaza segura. Y Kiko no torea. Toros al menos.

Compartir el artículo

stats