Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Ossifar y Horris Kamoi se fusionan "en nombre del humor"

El resultado de esta unión lleva por nombre 'Orrifar. Hemos tornado' y se presentará en directo el 8 de mayo en Son Carrió - Sonarán viejos éxitos y nuevas canciones, como la beatlemaniaca 'Magaluf'

Joan Barceló (a la izquierda) y Luis Arboledas, los dos cantantes de un nuevo grupo, Orrifar, que nace con el propósito de convertirse en rey de las verbenas. g. rodas

Que tiemblen los académicos de la lengua y los devotos de las verbenas. Dos de los grupos más gamberros y divertidos que ha dado la Mallorca musical, Ossifar y Horris Kamoi, se han dado un revolcón. Los frutos podrán saborearse, en forma de canciones, a partir del 8 de mayo, en Son Carrió, donde empezará una gira alocada y desternillante bajo el nombre Orrifar. Hemos tornado que contará con un total de quince conciertos.

El culpable de esta unión con tintes de resurrección -Ossifar se retiró de los escenarios hace 17 años y Horris Kamoi, en 2012- ha sido Miquel Jaume, de Trui Espectacles. "Él estaba empeñado en recuperar a Ossifar -cuenta Luis Arboledas, miembro fundacional de Ossifar-, pero Lázaro Méndez se ha retirado del mundillo y Biel Mesquida ya no está [falleció en noviembre de 2003]. Así que lo de Ossifar era imposible. Aún así, hará un año me llamaron Miquel Jaume, Carlos Lambertini [con el que Arboledas ha estado actuando bajo el nombre de La Bella y los Bestias, junto a Susana Gilmartín] y Joan Barceló [el ideólogo de Horris] y me liaron. Y ahí estamos, escribiendo gilipolleces y haciendo canciones".

El repertorio que manejará Orrifar se nutrirá de "los temas más conocidos" de ambos grupos. Elegir los de Ossifar, con más de 70 títulos, "ha sido fácil", confiesa Arboledas. En la selección final han entrado unos quince, entre ellos Es Sheriff Ripoll, Pasodoble de amor o Tòfol Colom. Del lado Kamoi sonarán Macho Alpha funcional o Carlitos, ambas de su último trabajo discográfico, Sa llepera.

Unos grandes éxitos que se codearán con nuevas composiciones, como Magaluf, con guiños beatlemaniacos; Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir; o el cha cha cha Estás muy excitado y te vas arrepentir, "una historia de cuernos", aclara Joan Barceló.

"Nos hemos juntado para hacer bolos. Queremos que todo lo que vayamos haciendo se vaya escuchando. Que nadie espere un disco, porque eso ya no se vende. A las canciones las colgaremos", indica un grupo que se mostrará "beligerante con los derechos de autor".

Joan Barceló y Luis Arboledas estarán arropados por una vocalista "de buen ver", la citada Susana Gilmartín; y una banda "de lujo": Carlos Lambertini a la guitarra, Sebastián Raimundo a los teclados, Toni Beltrán a la batería y Pablo di Salvo al bajo.

Los ensayos, de momento, todavía no se han producido. Los Orrifar confían en el denominado "método Sabina", a saber: "Yo (Arboledas) escribo una gilipollez y se la doy a Lambertini, que respeta la letra y mejora la música. Eso es todo".

A Arboledas las "gilipolleces" se le ocurren "o encima de la moto o debajo de la ducha". Si agarra la guitarra, no le sale "nada". Y lo que sale siempre "son paridas, nunca nada serio. Es como una maldición".

A escasas semanas para que este nuevo monstruo musical eche a volar, en sus filas se respira un atmósfera marcada por la "excitación" y la "ilusión". Que nadie hable de nervios. "Nunca me he puesto nervioso antes de un concierto. Quizá sea una insensatez", reconoce Arboledas.

Lo que sí le preocupa al cantante de Ossifar es que "nos confundan con un grupo del Imserso". En este sentido, uno de los deseos del grupo es "rescatar a los mayores, a los antiguos fans de Ossifar, resucitar a las viejas glorias, que participen de nuestro rollo", comenta Barceló.

La historia se reescribirá a partir de mayo en Son Carrió y continuará por Felanitx, Andratx, Sant Llorenç des Cardassar...

Compartir el artículo

stats