El compositor palentino Claudio Prieto, Premio Internacional Reina Sofía y Premio Castilla y León de las Artes, ha fallecido este domingo a los 80 años, según ha confirmado la Orquesta y Coro de RTVE a través de las redes sociales.

La Orquesta y Coro de RTVE, que interpretará por primera vez esta semana su obra "Ensoñaciones", ha trasladado sus condolencias a la familia por el fallecimiento del "maestro", nacido en Muñeca de la Peña (Palencia).

Claudio Prieto, que inició su andadura musical en los años cincuenta como instrumentista de diversas plantillas musicales, entre ellas la banda municipal de Guardo (Palencia), ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales: solistas, coro y orquesta, tríos, cuartetos y orquestales.

Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra "Improvisación", pero su verdadero lanzamiento llegó con la pieza "Solo a solo", para flauta y guitarra, premiada en 1969 como Mejor obra española por Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De hecho, sus composiciones han sido interpretadas en Europa, América y Japón por diferentes orquestas como la Nacional de España, las orquestas Sinfónicas de RTVE, de Bilbao, Málaga y Tenerife, la Orquesta Ciutat de Barcelona y la Ciutat de Palma, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Hamburgo, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Santa de Cecilia de Roma, la Sinfónica de la RAI, o la Rundfuk Sinfonieorchestrer Berlín, entre otras.

Prieto fue miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, consejero de la Sociedad General de Autores y Editores y miembro del Consejo de Dirección de la SGAE.

Ha sido reconocido con numerosos premios entre los que figuran el Premio Juventudes Musicales a la Mejor Obra de Música Española o el Premio Internacional Oscar Esplá, y también fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Artes (1994), el Premio Nacional Cultura Viva (1996) y el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Academia de las Artes y de la Música (2004).

Recientemente, la Asociación Madrileña de Compositores le ha rendido un homenaje en la sede de la Asociación General de Autores.