El sector escénico ha apostado para la celebración del Día Mundial del Teatre, previsto para el día 27, por una iniciativa "solidaria y novedosa": concienciar a la población en la necesidad de donar sangre, subrayar el trabajo que realiza la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears y aprovechar el tirón de caras conocidas del espectáculo, como Toni Gomila, Agnès Llobet o Josep Ramon Cerdà, para atraer más donantes.

Así lo anunciaron ayer representantes del sector y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, quien auguró "un éxito seguro" para una jornada que se desarrollará en el Mar i Terra de Sant Magí, el próximo día 27, viernes, desde las cinco a las ocho de la tarde.

La donación se podrá hacer en una sala habilitada del teatro, donde paralelamente se hará una actividad de lecturas teatrales para dinamizar el espacio, terminando a las 20 horas con la lectura del manifiesto del Día del Teatro 2015, que este año ha escrito el director polaco de teatro y ópera Krysztof Warlikowski, quien reivindicará un teatro que se aferre "a la verdad".

"La idea nos entusiasmó desde un principio", confesó el director técnico de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, Enrique Girona, quien destacó "la originalidad y el esfuerzo que han puesto todos los implicados".

La "ideóloga" de esta jornada que se presenta bajo el título de Sang, Iago, sang, Fàtima Riera, anunció que serán tres las actrices encargadas de leer el manifiesto de Warlikowski en el Mar i Terra: Aroa Díaz, Montse Amer y Josep Orfila. "Si dar sangre es dar vida, el teatro da civismo y conocimientos a la sociedad", agregó Riera en referencia al título de la jornada.

Por su parte, Carles Molinet, de Illescena, la Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques, aplaudió esta "iniciativa solidaria" y confesó que él, en su caso, es donante "desde hace años".

Un buen número de alumnos de la Escola Municipal de Teatre, que desde hace cinco años tiene su sede en el Mar i Terra, participarán en el Día Mundial del Teatre. "Están muy contentos e ilusionados", reconoció la directora de este centro, Francina Garau, quien apuntó que los futuros actores, los más pequeños de cinco años de edad, recitarán sonetos de Shakespeare y de otros autores elegidos por ellos o sus profesores. La Escola Municipal celebrará la efeméride a lo largo de toda la semana y con todos sus grupos de alumnos.

El día 27, y también los días 28 y 29, el teatro municipal Catalina Valls acogerá la representación de la comedia Mamaaaà!, de Jordi Sánchez, una obra de El Somni Produccions, dirigida por la actriz Catalina Solivellas y con los actores Joan Manuel Vadell y Xim Vidal.

El Día Mundial del Teatre se podrá disfrutar en numerosos teatros de la isla. En el Principal se ha programado para la ocasión Dones sàvies, una adaptación de la obra de Molière con dirección de Jaime Pujol y con un elenco de intérpretes que integran Nies Jaume, Lina Mira, Joan Carles Bestard, Nando González, Neus Cortès, Xavi Núñez, Caterina Florit, Jordi Cumellas, Enric de las Heras y Apol·lònia Serra.