Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maribel Medina: "El dopaje es un negocio muy rentable, mueve más dinero que la cocaína"

Maribel Medina, novelista y autora de 'Sangre de barro' posa para la entrevista en Palma.

La autora navarra, de promoción en la isla, ha estado dos años investigando para descubrir "las cloacas del deporte".

-Una novela sobre dopaje. ¿Un asunto poco tratado?

-La mía es la primera novela en el mundo que trata el dopaje, dato que está contrastado. Es un libro de investigación, aunque novelado. Estuve dos años intentando descubrir las cloacas del deporte, y fue muy difícil, al tratarse de algo que parece que no existe.

-¿Por qué su pareja, Andrés Martínez Modrego, ex atleta de elite [3,39 en 1.500 metros] y detonante de este libro, dejó el deporte?

-Porque le llegó la hora. Estuvo quince años de profesional, compitió con la selección española, y un día vio que tenía que tomar una decisión. El cuerpo tiene una vida limitada. No puedes estar siempre progresando. Es algo natural. Con espaguetis llegó hasta donde se podía. Y más allá, no estaba dispuesto. Otros, por supuesto, dijeron que sí.

-¿Tiene Janik Toledo, uno de los cuatro protagonistas de Sangre de barro, algo de su marido?

-A mi pareja le hicieron exactamente la misma prueba médica que le hacen a Janik en el libro. Nunca en la historia del centro ha habido un deportista con estos registros, le dijeron. Andrés fue un deportista limpio.

-¿Qué hay detrás de un deportista de elite?

-Demasiadas personas: el entrenador; el médico deportivo, que es más importante incluso que el entrenador; el manager... Hay managers en España que si no te dopas, no te representan. También están los sponsors, la familia, la federación y al final, el país.

-Países que siempre exigen héroes.

-Claro, los deportistas son los gladiadores de hoy. El estadio es el foso y en él no se aplaude el esfuerzo, sino el podio.

-"El mercado se ha tragado el deporte", espeta en la novela.

-Los deportistas son mercancías andantes. En unas olimpiadas, igual de duro que los deportistas, son las marcas. Nike compite contra Adidas. Una se gasta 3.000 millones y la otra, 4.000. Compiten entre ellas. Y si yo tengo a Messi, yo a Isinbáyeva. Lo vergonzoso e injusto es que el deportista que elige doparse es el que puede conseguir esas becas, ese patrocinio. El limpio, no. Esto es una gran estafa. Conozco a gente muy válida que ha dicho que no y hoy trabaja en el Decathlon.

-¿Qué es la sangre de barro?

-Es el nombre que recibe entre los deportistas la sangre espesa que tiene alguien cuando se dopa. El nivel de glóbulos rojos en la sangre sube, lo que implica menos cansancio y más resistencia. Pero la sangre se espesa y hay riesgo de coágulo en una arteria del corazón. La muerte es súbita. El EPO, la sustancia que toman los deportistas en la novela, no deja rastro en el cuerpo y pasa los controles antidopaje impunemente.

-¿Todas las grandes marcas están bajo sospecha?

-Sí. Los récords los pongo en cuarentena. El de Rusia es casi un dopaje de estado.

-¿A qué lugares acudió para recabar información?

-En España me dieron portazos con mala leche, y fue gente que cobraba por luchar contra el dopaje. No me querían recibir y los que lo hacían, se reían de mí. "Para qué vienes a buscar problemas si para nosotros no es un problema", me decían.

-¿España es una superpotencia en dopaje?

-España fue número 1 en dopaje en el mundo. Armstrong se dopaba en la costa catalana. Pero sí que están cambiando las cosas. Ahora, por ejemplo, se ha creado un nuevo comité antidopaje español. Su director, Enrique Gómez Bastida, me llamó al poco de publicar la novela y me dijo: "Quiero luchar. ¿Me ayudas?". Le dije que sí. Me he comprometido a colaborar y a difundir todo esto. Toda esta gentuza que hasta ahora ha mirado hacia otro lado contra el dopaje, que se largue. El que practica deporte conoce esta lacra."Hay managers que si no te dopas, no te representan. Detrás de un deportista hay demasiadas personas"

-¿También los amateurs?

-También, no porque lo tome, sino porque sabe lo que cuesta mantenerse y mejorar las marcas. Y sabe que no puedes estar tirado todo un año y de repente te vienes arriba cuando llega una gran competición. Los milagros, a Lourdes.

-¿Se dopó realmente Marta Domínguez?

-Marta Domínguez, nuestra atleta más laureada de la historia, es una dopada, una tramposa, una estafadora. Lo digo yo y la federación internacional de atletismo. La nacional, no, con ese tipejo, su presidente, José María Odriozola, que aprovecha todas las entrevistas para defenderla. Y como premio, senadora. ¿Un premio a qué? Acabarán condenándola y le quitarán la medalla de Berlín.

-¿Le han puesto alguna querella?

-No. Tampoco soy tonta, he callado más de lo que he puesto.

"Los deportistas son gladiadores. El estadio es el foso y en él no se aplaude el esfuerzo, sino el podio"

-¿En qué otros deportes hay dopaje?

-Los tres deportes con más casos son atletismo, ciclismo y remo, aunque los hay en todos, también en el fútbol. El dopaje se asocia con algo marginal pero lo controlan potentes mafias y deportistas que han acabado convirtiéndose en traficantes de medicamentos. Es un negocio muy rentable. Mueve más dinero que la cocaína y no tiene penas de cárcel, es un atentado contra la salud pública.

-¿Cómo se puede ganar esta guerra?

-Al dopaje no se le puede vencer. El doctor Bob Goldman, fundador de la Academia Nacional de Medicina del Deporte de Estados Unidos, pidió a los atletas de elite en los años 80 que contestaran a la pregunta de si dejarían que les administraran una sustancia que les garantizara una medalla de oro, pese a conocer que los iba a llevar a la muerte en cinco años. Más de la mitad dijo que sí. Repitió la encuesta cada dos años durante la década de los 90 y los resultados no variaron. Algunos de esos atletas solo tenían 16 años.

"Todas las grandes marcas están bajo sospecha. Los récords los pongo en cuarentena"

-¿Por qué un thriller?

-El thriller te da mucho juego. El tema del dopaje es pesado y quería que llegara a la gente. Lo planteo como una novela negra, con mucha investigación detrás. Es un thriller pero tiene pasajes descriptivos, literarios, el ambiente, el sentimiento, los países... He puesto mi pincelada de literatura.

Compartir el artículo

stats