"El sistema és molt precari! Cridem a l´apotecari. Potser, hauriem de menester millor, cridar a un llanterner... perquè l´educació fa aigua de per tot!". El artista multidisciplinar Miquel Àngel Llonovoy (encarnado en Ramon Llull) fue el encargado ayer de dar el pistoletazo de salida a la XXVI Setmana del Llibre (i la paraula) en Català con un pregón lleno de sátira y reivindicaciones. El TIL, el Palacio de Congresos, los ataques al catalán, las fiestas de Sant Sebastià "sin la gente", las terrazas que han tomado Ciutat, la economía "que según dicen mejora", el pequeño Nicolás, la falta de ayudas a la cultura, el cierre de la Editorial Moll, la contabilidad en "B" y, sobre todo, el fomento de la lectura fueron algunos de los temas tratados en su intervención recitada en forma de verso.

"Ens diuen que ara amb la cultura ens hem de reinventar. A la gent de la cultura ens volen desenfeinats... no en volen de gent desperta! Perquè ells, són descafeïnats", ilustró el artista que también remarcó los 26 años que lleva celebrándose este encuentro a pesar de que haya gente que diga que "con el catalán no vas a ninguna parte". La parte final del pregón se reservó para hacer hincapié en la importancia de la lectura. "Tancat un llibre, decora, sí, però, no fa profit. I el que és molt trist, realment fatal és quan es tanca tota una editorial". "Finalment, no en queda d´altra: s´ha de llegir!", concluyó.

La Capella de la Misericòrdia se transforma durante este semana en una gran librería en catalán para celebrar este encuentro organizado por el Gremi de Llibreters de Mallorca y por las ocho librerías participantes (Agapea, Àlia, Biblioteca Babel, Drac Màgic, Embat, Literanta, Lluna i Quart Creixent). En su XXVI edición, la Setmana del Llibre en Català rinde tributo a la palabra y a Ramon Llull.

Desde Literanta, Marina P. De Cabo avanzó, en el inicio de la muestra, que tienen buenas expectativas porque "el espacio es idóneo y acogedor". También remarcó la imagen "más moderna" que se le ha dado a la Setmana del Llibre en Català y destacó los carteles con fragmentos que diez personalidades del mundo de la cultura han seleccionado de la obra de Ramon Llull.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores encontrarán su libro perfecto en esta cita que se prolongará hasta el domingo, 8 de marzo. "Los libreros hemos seleccionado uno a uno los libros presentes en esta edición", aseveró De Cabo. Entre sus propuestas aparecen Sicilia sense morts de Guillem Frontera, el dietario Setembre, Octubre, Novembre de Joan Miquel Oliver o Catherine del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano.

"Acudo cada año porque me gusta estar al día con las novedades editoriales", explicó Miquel Oliver, un visitante asiduo.