Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Mallorca crece en un ARCO marcado por el optimismo

Seis galerías isleñas, además de un expositor del Govern, estarán presentes hasta el domingo en la feria de arte contemporáneo - Esperan remontar las ventas y quieren dar por zanjada la crisis

Balears cuenta con una nutrida presencia en ARCOMadrid 2015, ya que hasta seis galerías de las islas, además de un buen puñado de artistas, se dan cita en la más importante reunión de arte contemporáneo que se celebra en nuestro país. Pelaires, Maior, Horrach Moyà, Xavier Fiol, Kewenig y L21, que debuta en ARCO, han llevado a Madrid "lo mejor del arte contemporáneo de Balears", además de un catálogo de artistas, "cada vez más internacional", como reconocían unos galeristas que no ocultaban su "optimismo" en cuanto a las ventas y así poder mantener los buenos resultados, pese a la crisis, de ferias anteriores.

Una edición de ARCOMadrid, ésta del 2015, en la que la feria celebra su 34 edición y en la que se dan cita 219 galerías de 29 países en un año en el que destaca la creciente presencia de las latinoamericanas, que aumentan un 52% con respecto a la edición anterior (47 galerías de diez países), un dato que podría estar relacionado con el gran invitado de la feria: Colombia. Según explicó Carlos Urroz, director de ARCOMadrid, la organización recibió un 24% más de solicitudes de participación que en 2014, por lo que más de un centenar de galerías han quedado fuera tras el proceso de selección.

Según las previsiones de la dirección de la feria, alrededor de 100.000 visitantes acudirán a ARCO y el impacto económico generado será de más de 100 millones de ingresos inducidos. Estos datos, sacados de un informe sobre el mercado español del arte en 2014 realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, señalan que la cita acapara el 60% de ventas generadas en ferias de arte en todo el Estado.

Una cita, en fin, en la que por lo demás se volverán a dar la mano desde el arte más moderno, actual y contemporáneo hasta las vanguardias del siglo XX de los ya "clásicos" Picasso, Dalí, Klee, Joan Miró, Mondrian o Kandinsky. A caballo, quizás de estas dos tendencias, un "clásico moderno" ya consagrado como Miquel Barceló que, con dos obras de gran formato, copaba buena parte de las paredes de la galería Elvira González. Y una feria que, sin duda, se ha revitalizado en los últimos años con la invitación por parte de la organización de 300 importantes coleccionistas de todo el mundo, de 22 nacionalidades diferentes, que copaban ayer los pasillos de la feria y, en buena parte, las ventas que se realizaron.

Maior, por ejemplo, que este año celebra su 25 aniversario, ha apostado este año por artistas ya consagrados como Luis Gordillo, José Manuel Broto y los mallorquines Amador y Joan Cortés y eso se notaba en las ventas ya que desde bien temprano la galería regentada por Jerónima Martínez colgaba en sus paredes varios puntos rojos de "vendido". "Hemos apostado por sólo cuatro artistas como los pintores Broto y Gordillo y los escultores Cortés y Amador con el fin de que estén mejor representados en la feria, que se vea muy bien su obra... Y la verdad es que hemos acertado porque ya hemos vendido una obra de cada uno de los artistas, lo que es buena señal en una feria de un nivel tan alto como es ésta".

En ello, en el nivel de la presente edición de ARCO, coincidía Pep Pinya, de Pelaires, de manera muy gráfica: "En ARCO 2015, tonterías las justas", sentenciaba el galerista mallorquín, para el que ésta es "la feria de la esperanza" después de varios años de "dura crisis". Pelaires presenta un stand "muy internacional", con obra de Roland Fischer, Mark Francis, Rebecca Horn, Rachel Howard, pero sin olvidarse de artistas "de casa" como Guillem Nadal, Albert Pinya, Amparo Sard o Guillermo Rubí. Pinya aseguraba que seguirá "dando la batalla porque se rebaje el IVA del 21%, no sólo para el arte, sino para todas las manifestaciones culturales, porque es una enorme barrera para todos".

Clara Garau, de Kewenig, galería originariamente berlinesa pero con una importante delegación en Palma, también era "de las misma opinión" sobre el problema del IVA para la venta de arte, en medio de un espacio en ARCOMadrid en el que su galería presenta un amplio catálogo de artistas. Desde Bernardí Roig a Christian Boltanski pasando por Marcelo Viquez, Marcel BroodtHaers, James Lee Byars, Wim Delvoye, Elger Esser, Leiko Ikemura, Kimsooja, Imi Knoebel, Jannis Kounellis, Bertrand Lavier o Mario Merz.

Las elegantes esculturas del arquitecto y artista mallorquín Santiago Villanueva destacaban en el espacio de Xavier Fiol, donde también se mostraban las obras de Lawrence Carrol, Frank Gerritz, Herbert Hamak o Cecilia Paredes. "Creemos que tenemos una colección importante en ARCO", explicaba el galerista al poco de haberse iniciado la feria, "y venimos con ilusión, ganas... Y creo que hemos despertado el interés de los coleccionistas. Es un buen arranque, mejor que el del año pasado, en una feria que ahora mismo es de lo mejor que hay en Europa, en la que se busca un puente con Latinoamérica y que está dirigida, preferentemente, al coleccionista".

Y es que para Juan Antonio Horrach Moyà, "éste es el espacio que hay que buscar, el del coleccionista privado, porque las colecciones institucionales casi han desaparecido después de los años del despilfarro, y el futuro y el presente lo tenemos en los coleccionistas privados, que llenan la feria desde el primer día". Una feria en la que Horrach Moyà presenta obras de Joana Vasconcelos, Sylvie Fleury, las siempre espectaculares esculturas de Susy Gómez, los árboles de Jorge Mayet o un video de Carles Congost.

Para Louis 21 éste es su primer ARCO, en el que participa en la sección Opening, gracias a que la galería mallorquina ha sido la ganadora este año del "Premio Ron Imperial Barceló", dotado con 15.000 euros y con el añadido de poder estar presente en la feria, gracias a su montaje, presentado en Palma, The Apartment. "Es una representación de todos los artistas que presentamos en la galería" (Alejandro Leonhardt, Álvaro Gil, Antonio González, Bel Fullana, Cristina Garrido, Ian Waelder, Pep Vidal, Pol González Novell y Rafa Forteza), "conviviendo juntos como una familia en un apartamento, al que también hemos incorporado mobiliario hecho ex professo para la ocasión, lo que permite observar el arte, visitar la exposición, de manera diferente", explicaba el responsable de la galería, Óscar Florit. Además, L21 participa en la sección Opening con un stand en el que muestra la obra de Bel Fullana y Cristina Garrido.

La presencia de Balears en ARCOMadrid, así como en otras ferias paralelas que se llevan a cabo estos días en la capital como ArtMadrid (a la que acuden la galería Vanrell y la Pep Llabrés Art Contemporani) y JustMadrid (con expositores de las isleñas Veintinueve, Addaya Art y la Fran Reus), no se limita a las galerías, ya que la conselleria de Turismo también cuenta con un espacio en el que muestran la obra ganadora del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Visuals 2014, Donde nada ocurre, de Irene Andrés, además de un cuadro de Joan Miró e información audiovisual y en catálogos de toda la oferta artística, museos y galerías que ofrecen las islas a sus visitantes.

Compartir el artículo

stats