­Bajo la presidencia de la Reina Letizia, la inaguración del Congreso sirvió para rendir homenaje a personas y entidades que han dedicado parte de su vida a mejorar la de los demás.

En su modalidad individual, el premio estatal recayó en Pedro Coll Llobera, quien a sus 87 años y después de 23 años de voluntario y "ejemplo de compromiso social con las personas más desfavorecidas", continúa participando en diversos actos "para transmitir la importancia de la solidaridad, el altruismo y la entrega. Su vida es un ejemplo de actitud humilde, callada y cercana que puede transformar la sociedad".

En esta misma categoría, la individual, se otorgó una mención honorífica, a Josep Lluís Riera, muy aplaudido por los asistentes en el Aula Magna de la Escola d´Hoteleria. "Se valora su capacidad de contagiar optimismo, de no quedarse pasivo y de ser protagonista del cambio", se apuntó en referencia a un "modelo de ciudadano activo y comprometido con su entorno desde 1976, como animador y formador y educador en valores solidarios en diferentes entidades".

La asociación Gorabide recibió el premio estatal en la modalidad colectiva, en reconocimiento a la "amplia y solidaria acción de sus voluntarios en la mejora tanto de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual como de la participación de las propias personas voluntarias".

En esta categoría también hubo mención honorífica, para el programa Energy Control: acción preventiva en la cultura del ocio, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Se valora la participación voluntaria de los jóvenes en la prevención y la lucha contra el consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso recreativo de ambas sustancias.

Además de las citadas autoridades de Balears, entre los 400 asistentes en la inauguración también se pudo ver a la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera; el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; y los políticos de la oposición Francina Armengol y Vicenç Thomàs.

Tras la foto de familia de los premiados con la Reina y las autoridades de Balears, sonó la música, en la voz de Victoria Maldi, quien arropada por el pianista Pedro González interpretó dos canciones, una de ellas muy emotiva, Sigo buscando, tema que da título a su último trabajo discográfico. "Podemos, entre todos, construir un mundo mejor", animó Maldi.

El Congreso Estatal del Voluntariado es el acontecimiento anual que reconoce y pone en valor el trabajo hecho por los voluntarios de toda España. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma del Voluntariado de España organizan anualmente este acontecimiento con una comunidad autónoma, y este año ha sido la Conselleria de Familia y Servicios Sociales la coorganizadora, junto con la Plataforma de Voluntariado de Balears.