-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Hay que acabar con Amazon?”

-Nos equivocaríamos si lo pretendiéramos, y es imposible competir por precio con una firma que lleva veinte años perdiendo dinero, algo que no acabo de entender. Tenemos una oportunidad si nos centramos en la especialización, porque Amazon vende de todo.

-’Black Friday’ suena a ‘Halloween’ terrorífico.

-Es un invento americano para consumir, como San Valentín. No es un día especial para nosotros.

-¿Desde cuándo han de recordarnos que tenemos que comprar?

-Las personas han de comprar cuando les haga falta, lo contrario es insostenible. El consumo se ha hundido, fue el último sector en entrar en crisis y será el último en salir de ella. El IVA lo ha rematado.

-¿Y cuánto caen las ventas al día siguiente del ‘Black Friday’?

-Ayer se vendieron más cosas, pero hoy se dejarán de comprar porque la demanda no es elástica. Los clientes funcionan en estos momentos con un presupuesto, gastarán solo 50 euros, ahora o después. Nos hemos hecho más responsables y los bancos han dejado de dar tarjetas de crédito, ahora son de débito.

-¿Las cooperativas ganarán la batalla a los autónomos?

-Depende del sector. En Mallorca, con 18 colegios que funcionan en régimen de cooperativa, la proporción supera a la existente en Cataluña. El futuro del consumo está en compartir, también el coche.

-¿Quién toma las decisiones en una cooperativa?

-El comité de dirección y el director general, porque el “entre todos” no funciona en el siglo XXI, sería una olla de grillos. Los estatutos se aprueban en asamblea, como en La Caixa o en el Real Mallorca. Sería inviable aplicar el mismo sistema al día a día.

-¿Cuál es el sueldo de un ejecutivo de cooperativas?

- En nuestro caso, la horquilla salarial va de 1 a 6,5. Yo estaría en el nivel más alto, con sesenta y pico mil euros, y nadie está en el uno. El salario más bajo es 1.15. Es un sistema más justo que en las empresas donde hay ejecutivos que cobran cien veces más que otros trabajadores, lo cual me parece absurdo.

-A igual cargo, ganaría usted más en una empresa clásica.

-Cobraría más, pero ésta es mi empresa. Por eso dejé la banca donde trabajaba, aquí soy socio y nunca hemos cerrado una tienda.

-¿Pero la cultura no se descarga gratis?

-Es un problema del sector. En España la piratería está permitida y bien vista. Ha hundido las películas y la música, la mayoría de lectores electrónicos se nutren de descargas ilegales. En Alemania no sucede.

-¿En qué proporciones se estabilizará el comercio por internet?

-Como máximo, en un 60 por ciento de compra física y un 40 por internet. Las predicciones para el libro electrónico no se han cumplido. En nuestro sector, nos gusta tocar y remover. Ahora bien, si no nos adecuamos a las nuevas tecnologías, seremos arrasados por la red.

-’Juguete’ es tan siglo XX.

-Los niños jugaban antes con el lego hasta los diez o doce años, hoy reclaman un smartphone o una play a los ocho. Se trata de encontrar juguetes que despierten su interés, como los de experimentación científica. De todas formas, la juguetería es lo que mejor funciona en las tiendas, donde no vendemos productos sexistas ni bélicos.

-”El Corte Inglés es la competencia de todos”.

-Siempre que me preguntan quién es mi competidor, no digo Amazon, sino El Corte Inglés. Qué otro establecimiento ofrece juguetes, papelería, libros de texto, de idiomas y productos culturales. Es otro tipo de cliente, y convivimos perfectamente.

-Un mundo sin papel.

-Lo que más vendemos es el papel reciclado sin cloro, miles de paquetes. Y el libro continuará.

-¿Se disfraza para visitar tiendas de la competencia?

-Me gusta visitarlas. Sobre todo en Francia, que nos lleva mucha ventaja, o en las tiendas alemanas de estanterías impecablemente ordenadas por comparación con las nuestras. Y si están innovando, cópiales, no pasa nada.

-Una empresa cultural es antes que nada una empresa.

-Y cooperativa o no, ha de ganar dinero. La diferencia está en quién se lo queda. Nosotros lo reinvertimos y aportamos un nivel cultural.

-¿Hemos salido de la crisis?

-¿Con cinco millones de parados? El consumo en 2014 solo tuvo tres meses positivos, tras cinco años de descensos, y ha vuelto a bajar tras el verano. La clase media es esencial para el comercio, y también la gran damnificada por la crisis. Ha sido exterminada.