"La sociedad española necesita vuestro ejemplo. Porque vosotros (los voluntarios), con cada instante que dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad. Y eso siempre hace falta", recalcó ayer la Reina Letizia en la Escola d´Hoteleria de la Universitat, donde tuvo lugar la inauguración del XVII Congreso Estatal del Voluntariado, el fórum nacional de referencia que, durante tres días, reúne a los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad en España para compartir y debatir ideas, experiencias y reflexiones.

El primer acto oficial en solitario de la Reina Letizia en Mallorca comenzó entre pitos, los propiciados por un grupo de estudiantes, alrededor de una veintena, que se colocaron en las escaleras que dan acceso a la Escola d´Hoteleria. "En Mallorca no tenemos reyes", le espetaron. Voces contra la Monarquía que fueron contestadas con aplausos por parte de otros universitarios, mayores en número. "¡Fuera catalanufos!", se pudo escuchar en un duelo entre ambos bandos.

La Reina y la comitiva, encabezada por el president José Ramón Bauzá, la presidenta del Parlament Margalida Durán y el alcalde de Palma Mateo Isern, llegaron al edificio Archiduque Lluís Salvador del campus pasadas las 11,30 horas. Doña Letizia, que eligió para la ocasión un modelo del diseñador Felipe Varela que ya ha lucido en otros actos en la isla, repartió sonrisas y saludos a las decenas de alumnos y empleadas del servicio de limpieza que se agolparon a la entrada del complejo. "Se ha hecho un selfie conmigo", gritó una de las jóvenes, radiante tras su logro. "Es que llevaba toda la mañana esperando este momento. Oficialmente hoy había clases, pero no ha sido un día normal", reconoció esta estudiante que prefirió quedar en el anonimato.

La inauguración del Congreso se desarrolló en el Aula Magna de la Escola d´Hoteleria, llena de público y sometida a una estricta vigilancia por parte del servicio de seguridad de la Casa Real. El primero en dirigirse al auditorio, con la asistencia de unas 400 personas, fue Xavi Torres, quien ejerció de maestro de ceremonias. "El lema de esta cita, Transformando realidades, resume la acción de los voluntarios, personas que hacen más fácil la vida de los demás", subrayó un deportista que lo ha ganado todo en la natación paralímpica.

El batle Mateo Isern fue la primera autoridad en tomar la palabra, para recordar que los voluntarios "llegan allí donde no puede hacerlo la administración" y que lo hacen "desde el compromiso" y "el trabajo desinteresado".

Quien manejó cifras fue Luciano Poyato. El presidente de la Plataforma del Voluntariado en España subrayó que en la actualidad hay más de cinco millones de personas que se dedican a estos servicios, desde distintos ámbitos, como pueden ser el medio ambiente, la cultura o la discapacidad, y con un mismo objetivo: "Conseguir una sociedad justa y más humana".

"A los voluntarios no se les paga no porque su trabajo no tenga valor sino porque es impagable", afirmó en su discurso la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Por su parte, el presidente Bauzá explicó que a través del Congreso ofrecen la oportunidad "de profundizar en los retos y el futuro del voluntariado, y, a la vez, podremos dar a conocer el tejido asociativo que hay en nuestra comunidad, con el valor añadido que supone contar con una red de voluntariado sólida y meritoria como la que afortunadamente tenemos en Balears".

Bauzá también destacó que en Balears "estamos dando un impulso normativo importante al ámbito del voluntariado, que era necesario y que también nos ha demandado el sector", y concluyó su intervención diciendo que "debemos tener presente que los malos tiempos pueden pasar, pero la solidaridad es irreversible", y haciendo suyas unas palabras de Martin Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los bondadosos".

El momento más esperado llegó con la intervención de la Reina, quien apuntó que "los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, casi imperceptible. Una tarde con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico... con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua... una mañana de sábado organizando juegos para niños de un centro de acogida... Unos minutos, unas horas, pensando en los demás. Y actuando. Que desde la plataforma del voluntariado queráis ordenar y dar sentido a esa entrega es muy importante y es la razón por la que estamos aquí", subrayó.

El acto finalizó con la interpretación en directo de dos canciones a cargo de la vocalista mallorquina Victoria Maldi y el pianista Pedro González.