La exposición Joan Miró. El impulso creativo se inauguró ayer por la tarde tuvo en el Palazzo Te de la localidad italiana de Mantua. Se trata de una muestra realizada con fondos de la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Successió Miró. La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 6 de abril.

Al acto asistió el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, que estuvo acompañado por la directora de la fundación palmesana y comisaria de la exposición, Elvira Cámara, y por Joan Punyent Miró, además del alacalde de Mantua, Nicola Sodano, y el presidente del Centro Internacional de Arte y Cultura de Palazzo Te, Graziano Mangoni.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma destacó que con la visita de la obra de Joan Miró a Mantua, "Italia se ha convertido en un destino habitual de la Fundación palmesana". Este hecho, después de haber exhibido los fondos de la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca en Roma y Génova, "supone una inmejorable promoción cultural de Palma en un país que es referencia mundial de la cultura y el arte".

En opinión de Gilet, la exposición en el Palazzo Te "refrenda que la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca vive sus mejores días gracias a su presencia internacional constante".

La exposición la componen 53 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y tapices, además de la recreación del Taller Sert y Son Boter. Este último es la primera vez que se recrea en un espacio expositivo, para lo cual se exponen algunos yesos que sirvieron como moldes para fundir escultura en bronce. Además, se incorporan caballetes, pinceles, pinturas y una nutrida representación de objetos muy queridos por el artista y que formaron parte de su universo creativo.

La exposición está compuesta por 5 bloques que sirven para extraer la plenitud del legado artístico del pintor. Joan Miró. Un impulso creativo ha nacido con la voluntad de reivindicar una parte vital de la obra del artista que no es su evolución cronológica ni estilística, sino algo más profundo y sustancial que planea sobre todo su proceso de creación.

La exposición, que supone una manera diferente de acercar al público la extensa creación de Joan Miró, pretende hacer partícipe al visitante de una serie de conceptos que impregnan su obra que normalmente pasan desapercibidos.