Cuatro productoras de Balears, Cinètica Produccions, Tresques, La Perifèrica y Mosaic Audiovisuals, viajarán al IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, mercado que espera la afluencia de 12.000 personas y en el que se proyectarán, entre el 19 y el 30 de noviembre, hasta 200 cintas.

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se ha encargado de pagar el vuelo, alojamientos y acreditaciones de las cuatro productoras, que presentarán algunos de sus últimos trabajos. La Perifèrica proyectará Toni Catany. El temps i les coses, documental que explica la obra y personalidad de este Premio Nacional de Fotografía fallecido hace ahora poco más de un año; y El bisbe, l'arquitecte i el baldaquí, centrado en la intervención de Gaudí en la Catedral de Mallorca. Cinètica Produccions, por su parte, viajará con L'encís de Sologub, dirigido por Luis Ortas, con guión de Marisa Goñi, cinta que bucea por el universo del escritor Fiodor Sologub y la decadente aristocracia mallorquina. Tresques lo hará con Fray Juníper Serra, de Sebastià Munar; mientras que Mosaic Audiovisuals estará presente en Amsterdam con Amilcar Cabral, de Miguel Eek, película sobre el homónimo líder africano, una figura tan desconocida como fascinante, uno de los principales pensadores del nacionalismo africano.

"En Balears se crean historias interesantes para todo el mundo. Cuando los productores salimos fuera todo el mundo conoce donde está Mallorca, y si no pues conocen Eivissa. Los nuestros son productos fácilmente exportables", señala Luis Ortas.

El director y productor de Cinètica, conocido por su trabajo sobre Miquel Barceló Mar de Fang y expresidente de la Asociación de Cineastas de Balears, aplaude apoyos como los prestados por el IEB, anima a los autores "a que se apunten a la internacionalización" de sus productos y lamenta que el sector audiovisual esté "constantemente en crisis" y obligado a someterse a los "cambios de modelo en la distribución o producción" que se suceden sin descanso.

El presidente de la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB), Jaume Rodríguez, pide que las ayudas para presentar productos audiovisuales en el exterior "tengan una continuidad en el tiempo" y recuerda que "el estado de salud del sector balear es complicado".

"Hacen falta más ayudas para la producción. Estamos a la espera de respuestas del Consell y pedimos que se mejore el presupuesto de IB3, pues también debería apoyarnos", añaden desde la APAIB.