El gusto, la vista, el tacto, el olfato y el oído van a ser los vehículos imprescindibles para disfrutar de la quinta edición de Gastrotast, que este año se ubicará en el centre de Flassaders de Palma, y que se desarrollará en las noches de los días 27, 28 y 29 de este mes de noviembre. "El protagonismo estará en la cocina de los sentidos", explicó ayer el creador de esta propuesta gastronómica, el profesor de gastronomía Víctor Calvo.

Uno de los desafíos en que el olfato y el gusto jugarán un papel decisivo serán las catas a ciegas de diversos productos, a cargo de los reconocidos sumelliers de la isla, entre ellos Modesto Vidal, que cuida de la sección de vinos de Makro, empresa patrocinadora de este montaje; Patrick Paulen, asesor de la bodega Tianna Negre, situada cerca de Binissalem, o Toni Fernández, el cual atiende a los amantes del vinos en El Corte Inglés de Avenidas. Los participantes tendrá cubierto sus ojos durante siete minutos, durante la cata.

Los asistentes a cada una de las tres jornadas del próximo Gastrotast entrarán, en orden y en grupos de cuarenta personas, por los espacios culinarios denominados Trampantojo de colores, juego de los sentidos, Comer a oscuras, Cocina sorpresa, Comer con las manos o El festín de Babette, una performance gastronómica con un montaje muy sugerente basado en esta película.

Los cocineros participantes son Rafa Nadal haciendo tandem culinario con Carlos Barandiaran, de Claxon; Rafa Sánchez de estrella Michelin St. Ragis Mardavall-Es Fum; Manu Pereira, de Cap Vermell Beach Hotel; Santi Pons del restaurante del mismo nombre; el maestro Juan Carlos Azanza; Marc Medina del restaurante La Juanita; Sharin Awal del exótico Basmati; Lorenzo Cardell que oficia en su restaurante homónimo; Tomeu Arbona del Fornet de La Soca; Carmen Jubani y Victoriano López, ambos del restaurante del Agroturismo Sa Torre de Santa Eugenia; Pep Lluís Mayol y Lluís Got del Hotel Cal Bisbe; Manuel Jiménez del Azafrán y Carlos Sierra del Hilton Sa Torre.

Rafa Sánchez, jefe de cocina del galardonado restaurante Es Fum, elaboró en directo una serie de microrrecetas muy sorprendentes. Ayudado por varios miembros de su brigada, elaboró una gominola de aceite de oliva de la tierra, un cristal de patata inspirándose en cromatismos de Joan Miró y un nitrógeno líquido para un cava de mango. Una auténtica sinfonía de sensaciones para poner a prueba los sentidos.