Quince años después de su muerte, el recuerdo del músico Enrique Urquijo sigue vivo, especialmente en las canciones de Los Secretos, la banda que fundó en los ochenta con sus hermanos, en plena movida madrileña, y que todavía sigue llenando salas y cosechando admiradores.

Hoy se recuerda a aquel chico de las canciones tristes que murió de sobredosis el 17 de noviembre de 1999 en el portal del número 23 de la calle del Espíritu Santo en el barrio madrileño de Malasaña, con tan sólo 39 años.

Enrique fue líder de una banda perseguida por la tragedia (dos baterías murieron en accidentes de tráfico) pero que ha sobrevivido hasta hoy.

Para homenajearle se celebró el pasado sábado en Madrid el concierto 'Han llovido 15 años', una fase que aparece en la última letra que compuso Enrique, pertenece al tema 'Hoy la vi', el último que grabó en vida.

Enrique fue una de las piezas claves de la llamada movida madrileña. Hoy nos queda su legado, sus canciones y un grupo que sigue vivo gracias a su hermano Álvaro.

La última aparición pública de Enrique fue en la ceremonia de entrega de los "Premios Amigo", el jueves 4 de noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte.

Dejó una hija (María Urquijo Navarro nacida el 9 de agosto de 1994 fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio) a la que dedicó las canciones 'Pero a tu lado' y 'Agárrate a mí, María'. María tenía 5 años cuando murió su padre.

Fue un compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación.