-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Es usted la persona que más sabe de Ramon Llull?"

-Ni muchísimo menos, y tampoco lo pretendo. Tocó muchos ámbitos, y solo tengo la voluntad de comprender algunas de sus cosas. En Llull no queda tanto por descubrir como por resituarlo, por adaptar sus perspectivas al momento actual.

-Ramon Llull en 2014.

-Los autores clásicos siempre son contemporáneos, pero se trata de ver cómo nos habla. Por ejemplo, el lenguaje de interrelaciones que describe es el de las redes o networks. Y ahora que la teología política vuelve a estar en auge, destaca la atención de Llull al otro, el musulmán y el judío en su mundo. No busca las semejanzas entre opuestos, sino la mediación.

-Llull inspira a Borges, a Umberto Eco, a Jean Daniel y a ningún mallorquín contemporáneo.

-Habría que buscar entre poetas y artistas plásticos. Tàpies y Dalí se hicieron eco de su obra. También Barceló se ha pronunciado en este sentido, comparten la tradición mediterránea.

-¿"Ruego a Dios que me vacíe de Dios"´

-Es del Maestro Eckhart, coetáneo de Llull. No sé muy bien su significado, aunque la traduje. Si no me libero de cualquier ídolo o imagen de Dios, no podré alcanzar la unión con Él.

-A partir de aquí usted acuña el "nihilismo religioso".

-Definir a Dios en la Nada y el Vacío se acerca al nihilismo, aunque el adjetivo "religioso" es importante para no confundirlo con otros nihilismos contemporáneos.

-Será usted anticientífico, como Dios manda.

-De ninguna manera voy a ponerme en contra de la ciencia, siempre que nos permita seguir siendo humanos y no aspire a ser la sabiduría por encima de las demás, sino solo una de ellas.

-Ningún lulista nonagenario enlazaría a Llull con el pintor Rothko.

-Conozco a lulistas nonagenarios, y no es su estilo. Escribí un libro con un capítulo sobre Llull y otro sobre Rothko, porque los veo a ambos en la vía mística.

-Rothko es el místico más caro del planeta.

-Desde luego, aunque habría que ver el precio si saliera a la venta algún texto de mística del siglo XIV. La cotización afecta a un artista, y no para bien, pero Rothko luchó contra ello. Vivió en la pobreza muchos años, renunció a encargos millonarios.

-¿La autoayuda es una mística con prisas?

-Con muchas prisas. La autoayuda es el supermercado de la salvación y del éxtasis, pregona una felicidad inmediata. Tapona y apelmaza la mística, que es una vía de acceso.

-¿Votó el domingo?

-Si me lo permite, no creo que eso sirva para comprender mejor mi obra.

-¿Cuál es la estética del referéndum catalán?

-Necesita un camino de ida y otro de vuelta.

-¿Alguna vez lee libros idiotas?

-No tengo ya tiempo de leerlos, habiendo tantos de fantásticos. Ahora bien, entre los libros sabios también hay muchos de idiotas, salvo que no lo descubres hasta que los has leído.

-¿Se engaña usted al pensar que el público quiere "más nivel"?

-No, porque todos queremos mejorar intelectual y espiritualmente, pero hay que abrir caminos para que sea así. Se insulta al espectador cuando se dice que quiere telebasura. Si le muestras cosas buenas, captarás su interés.

-¿Santa Teresa es una boxeadora mística?

-Es una mística auténtica de enorme coraje, y que recuerda que Dios anda entre los pucheros. Llull subió a la montaña de Randa, pero tuvo que bajar a contar lo que había visto. No puede renunciar a expresarlo y quedar engolfado, el místico es activo. Ignacio de Loyola habla de ser "contemplativo en la acción".

-El Beirut de su último libro es la metáfora de la guerra de misticismos.

-No, Beirut es la metáfora de la gran herida abierta para todas las comunidades. Fui allí a dar clases.

-¿Ha logrado vivir de acuerdo con sus estudios?

-Lo he intentado, no siempre lo he conseguido. He tratado de que fueran mi faro, de que mi vida tenga sentido, lo cual no quiere decir que sea digno de esos estudios.

-¿Ha logrado experimentar los éxtasis que ha investigado?

-Ja, ja. No, solo me he dedicado a estudiar los textos de la experiencia mística.

-Hasta Japón no puedo seguirle.

-Pues nada, lo dejamos para la próxima. Es otra civilización, pero hay lugares de encuentro en las estructuras básicas y no soy el primero que lo dice. Un maestro japonés se refiere a crecer en lo profundo y en lo amplio, enlazando con la tradición de Llull.