Tenor. Su poderosa voz abrirá esta noche la XXIX Temporada de Ópera del Teatre Principal con un repertorio dramático cargado de una gran fuerza sentimental. El tinerfeño confiesa que su registro vocal es "muy peculiar y es lo que llama la atención a los directores". En 2017 cumplirá otro sueño: cantar ´Aída´ en el Metropolitan

La poderosa voz del tenor Jorge de León inundará esta noche el Teatre Principal en la inauguración de la XXIX Temporada de Ópera. Ayer el tinerfeño se perdía por las calles de Palma con la misión de "contagiarse del ritmo y del carácter que tenemos los isleños" ya que su carrera ha tomado una dimensión más internacional y son pocas las veces que canta en España. Después del Principal, vuela a Chicago, Israel, Pekín, Viena, Berlín... Llega a Mallorca con una gran ilusión:"Es la primera vez que visito la isla pero me siento como en casa". Además, le apetece estrenar la XXIX Temporada de Ópera porque "es un festival reconocido en España". "Se ha ganado un merecido prestigio", añade.

En el escenario estará acompañado por la mezzosoprano Belén Elvira y por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. Presentará un programa con "un repertorio dramático, con gran fuerza sentimental y muy apreciado por el público", que disfrutará con piezas líricas muy reconocidas. El programa está dividido en dos partes muy diferenciadas. Así pormenoriza que el concierto se abrirá con un repertorio dedicado a la música española con piezas de zarzuelas tan populares como Luisa Fernanda de Moreno Torroba; La tabernera del puerto de Sorozábal o La vida breve de Manuel de Falla. Las grandes obras operísticas tomarán la segunda parte con fragmentos de Cavelleria Rusticana, de Mascagni; Adriana Lecouvreur de Cilea y Carmen de Bizet. "He elegido las óperas que más se adecúan a mi voz".

Tenor galardonado

A lo largo de su trayectoria artística, el tenor tinerfeño se ha alzado con los principales galardones de canto de España como el Josep Carreras, el Gayarre y el Jaume Aragall. Asimismo ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Metha o Renato Palumbo. El tenor sacudirá la Sala Gran con su poderosa voz y su capacidad escénica. Cuestionado sobre el secreto de su éxito, el tenor revela que "la característica de mi voz llama mucho la atención a los directores. Mi registro vocal y mi color de voz es muy peculiar. Lo califican de muy bonito, muy agradable y se adecúa bastante bien a mi repertorio. Creo que la base del éxito es que mi voz se adapta a las grandes orquestas y a los teatros donde se escenifican estas obras".

El que fue agente de Policía sabe que las oportunidades están para aprovecharlas. Así lo hizo cuando hace seis años pidió una excedencia de su trabajo para dedicarse a la música. "En mi caso las oportunidades han sido un acierto. No puedo hablar de nada más que de satisfacción por el trabajo, que ha sido mucho y duro, pero los resultados han sido muy favorables". "Mantenerse en esta línea en esta profesión cuesta un esfuerzo y un trabajo por el que estoy dispuesto a continuar", añade De León, quien asegura que cuando cambió la seguridad ciudadana por la música tenía sus retos y sus sueños. "Soñar, como es gratis, siempre soñaba, pero no pensé nunca que llegaría al nivel de trabajo y de compromiso con grandes teatros y grandes directores". Ha cantado en los principales teatros de ópera de Europa como el Real de Madrid, la Scala de Milá, el Covent Garden de Londres, la Arena de Verona y el San Carlo de Nápoles. A corto plazo su agenda pasa por interpretar Carmen con Zubhin Metha en Israel y Pekín. Luego regresará al Teatro de La Maestranza con Tosca, que también interpretará en Chicago. ¿Qué le falta? De momento, seguir soñando y ver como sus sueños se cumplen. Y es que avanza que en 2017 actuará en el Metropolitan con Aída. "Cantaré allí por primera vez. Volveré a ser Radames. Es el papel que me sirvió de carta de presentación en la Scala y en la Arena. Llevar esta misma credencial al Metropolitan, la meca de la lírica, me parece un auténtico reto. Es una gran oportunidad". "Estoy más que feliz. En el libro de mi historia dentro de la música, hace mucho que superé mi sueño, que es cantar y vivir de la música, de la ópera. Estoy en la estratosfera del sueño que tenía", realza.