El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el primer programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional, con el objetivo de promover la recuperación de las embarcaciones propias de la isla y su navegación con ellas.

La consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, presentó esta iniciativa mediante la cual el Consell pondrá a disposición de los propietarios de embarcaciones tradicionales el taller de mestres d´aixa (carpinteros de ribera) de la institución insular.

El Consell aportará así la mano de obra para rehabilitar las embarcaciones y mantenerlas en funcionamiento. Según declaró Soler, el programa nace con la voluntad de ayudar y fomentar la conservación del patrimonio marítimo tradicional, dada la progresiva decadencia y abandono que sufren este tipo de embarcaciones, dado el elevado coste de mantenerlas. Pueden ser objeto de restauración las barcas construidas con madera, siguiendo las técnicas propias de los mestres d'aixa de la isla, respetando su tipología original y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales.