Sa Boira vuelve al drama, un género que siempre le ha dado "resultados positivos, también de cara al público", confiesa su director Bernat Pujol. Después de probarse en el "almodovariano" vodevil Carne que no has de comer déjala correr, el grupo teatral de la ONCE se adentra en el universo de Fedra, el personaje de la mitología griega que llegará al Teatre Principal de Palma (próximo día 25, a las 20 horas, en única función) en versión de Domingo Miras.

"La Fedra de Domingo Miras [Premio Nacional de Literatura Dramática en 2000] no tiene nada que ver con la Fedra clásica", aclara Pujol, codirector, junto a Mateu Fiol, de una obra escrita en 1972 con un "lenguaje muy ágil y actual" que presenta a una Fedra feminista y defensora de las libertades".

A diferencia de otras versiones, esta obra comienza después de la muerte de los protagonistas y por lo tanto sus espíritus atormentados son los que emergen desde los infiernos para contarnos su historia. "La pasión desenfrenada de Fedra ante su hijastro Hipólito permite al espectador descubrir una de las versiones más duras y bellas de esta tragedia", apunta Pujol.

Discípulo de Buero Vallejo

Autor muy influenciado por Antonio Buero Vallejo, Miras imprime un carácter feminista al personaje principal que le hará rebelarse contra todo lo que la somete y buscar un camino que le permita ser ella misma y gozar de su libertad. "Lucha por la libertad casi sexual. ¿Por qué no querer a un hijastro?", se pregunta un Pujol poseído por los deseos de Fedra.

El propio Pujol también es el responsable de la "complicada" escenografía, que resuelve el planteamiento de la obra, estructurada en dos partes, la del reino de los muertos y la que se desarrolla en palacio, con un módulo giratorio de hierro de grandes dimensiones que ayuda a acentuar los "momentos sensuales y eróticos" que a nivel visual presenta esta pieza.

Una obra con la que Sa Boira viajará el próximo mes de octubre, del 17 al 19, a Valencia y Alicante, y ya en enero de 2015, a la Bienal de Teatro de la ONCE que se celebrará en Bilbao y San Sebastián.

"Los actores, algunos muy veteranos, como Manolo Serrano y María Llobera, ambos en la compañía desde su fundación, en 1987, están muy ilusionados y felices", asegura el director.

El entusiasmo crece con el regreso al Principal, teatro en el que Sa Boira ya actuó en 2013 con Don Ventura veranea y que conoce desde la fundación del grupo teatral hace ya más de 25 años. El elenco de Fedra lo integran, entre otros, Juan Moreno (Hades), Mariló Rivero (Nodriza), Pilar Redondo (Perséfone), Manolo Serrano (Corifeo), Moisés Córdoba (Hipólito), Mariola Borrero (Fedra) e Hipólito González (Teseo).