01 de agosto de 2014
01.08.2014

Felipe VI competirá en la Copa del Rey

Los Reyes ofrecerán el 7 de agosto una multitudinaria recepción en el palacio de la Almudaina a más de 200 invitados

01.08.2014 | 06:30
Felipe VI competirá en la Copa del Rey

­La 33 Copa del Rey Mapfre, que el próximo lunes comienza en aguas de la bahía de Palma, será una edición especial para el rey, Felipe VI, quien hace treinta años que debutó en esta prueba tomando el relevo de su padre, el rey Juan Carlos, el gran impulsor de la vela española de alta competición.

Aunque el Rey tiene previsto llegar a Palma el lunes procedente de Lieja, donde habrá asistido a los actos de conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial, su presencia en la regata podría producirse el martes o el miércoles, y con la reina Letizia presidirá la entrega de trofeos, el sábado 9.

Hasta el pasado 19 junio, día de su proclamación como rey de España, el hasta entonces príncipe Felipe había, salvo en dos o tres ocasiones, estado compitiendo en la Copa del Rey. Primero lo hizo como aprendizaje y, posteriormente, como un rival duro de batir en un deporte que le apasiona y que, al igual que su padre fue olímpico.

Su presencia olímpica fue en los Juegos de Barcelona. Navegó en la clase Soling, junto a Fernando León y Alfredo Vázquez. El barco también se llamaba Aifos y logró un diploma olímpico al ser sexto en la final. Como muchos regatistas, Felipe VI empezó su andadura en la vela en la escuela de Calanova, donde realizó sus primeros cursillos de vela ligera.

Por deseo expreso de su padre, se inició en la vela de alta competición de la mano del almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, impulsor de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española y maestro de cientos de regatistas españoles, fallecido el 2 de julio de 2012 a los 92 años.
Tenía 16 años y en la tercera edición de la Copa del Rey debutó como un tripulante más del Sirius II de la Armada, teniendo como compañeros a José María Dávila, Juan Carlos Rodríguez Toubes, Jaime Rodríguez Toubes, Mario Palao, Isidro Martí y Pedro Perelló. De ese primer año muchos recuerdan cuando la reina Sofía le llevaba el bocadillo al barco antes de la salida de la regata.

Después estaría en el Sirius III y posteriormente, ya como patrón, en el Sirius IV. En 1987 llega su primera presencia en el tres cuartos de tonelada Aifos (Sofía, al revés), con Juan Carlos Rodríguez Toubes y una tripulación de marineros de la Armada de reemplazo. Sería su barco hasta 1994 ya que en 1995 compitió de nuevo con el Sirius IV y desde 1996 a 1998 con el nuevo Aifos, un Farr 45. En 1999 estrenó el Sirius V, un 50 pies que compró la Armada para utilizarlo como buque escuela deportivo y competiría con él hasta la siguiente edición del 2000.
Del 2001 al 2010 el Príncipe pasaría a ser el patrón del CAM, un proyecto de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna. En los dos siguientes años, 2012 y 2013, a pesar de su apretada agenda, participó en la Copa a bordo del Tp52 Aifos de la Armada, y nadie duda que este año, ya como Rey, volverá a estar en la gran cita.

Recepción en la Almudaina
Don Felipe y doña Letizia ofrecerán una multitudinaria recepción el jueves 7 de agosto en el Palacio de la Almudaina a más de 200 invitados en representación de todos los ámbitos de la sociedad balear, como el institucional, el empresarial y cultural. Además, según anunció ayer la Casa del Rey, el despacho del jefe del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará en el Palacio de Marivent el próximo 8 de agosto.

La agenda de actos oficiales durante la estancia de los Reyes en Mallorca, donde pasarán unos días de descanso junto a sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, tiene como principal novedad respecto a la que cada año cumplían el rey Juan Carlos y la reina Sofía la supresión de la tradicional cena con autoridades. Este encuentro, al que acudían entre 30 y 40 personas, tenía un formato restringido que, según fuentes de la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia han preferido ampliar para su primera toma de contacto como Reyes con la sociedad balear.

Otros actos previstos en la agenda de Felipe VI son la audiencia que ofrecerá el día 6 en la Almudaina al president Bauzá, la presidenta del Parlament Margalida Durán, el batle Isern y la presidenta del Consell, Salom; y la ceremonia de entrega de trofeos de la Copa del Rey, el
día 9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!