El sueño de Ellis ***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 min. Director: James Gray. Actores: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner. Cines: Augusta, CineCiutat (VO).

La isla de Ellis, en Nueva York, muy cerca de la Estatua de la Libertad, fue tristemente famosa en las primeras décadas del siglo pasado porque era el embudo de entrada de los inmigrantes procedentes de Europa. El cineasta James Gray dejó muy buen sabor de boca con su anterior filme, Two Lovers y le fascinan los barrios con más historia y menos glamour de Nueva York. En El sueño de Ellis el guión es un suave melodrama en el que ni la historia ni los personajes rompen la previsibilidad. Sin caer en el culebrón de brocha gorda, sí cede a la condescendencia. Acentúa el desamparo de la protagonista, una polaca guapa y pobre (Cotillard), incapaz de esquivar los tentáculos de un elegante proxeneta (Phoenix) o los posteriores arrumacos de su primo (Renner). El personaje femenino es demasiado pasivo, resignado a su suerte. Por su comprensible fijación por no abandonar a su hermana enferma no puede aprovechar las oportunidades de escapar de la red. Si fuera un poco más astuta, más manipuladora, la historia hubiera despegado fácilmente.

Guión aparte, muy académico y dirigido al público menos amante de las sorpresas, director y actores ponen mucho talento en el resto de apartados. Gray muestra una extrema madurez en ritmo, banda sonora, ambientación y fotografía cuidadísimas. Alterna la miseria de los barrios pobres de NY con planos virados a ámbar de Central Park o el río Hudson. Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner no buscan tres pies a sus personajes sino que les sacan, con tino y empatía, sus pequeños pliegues. Resultado, un afinado, sin llegar a deslumbrante, drama histórico.