El exdirector de los Legionarios de Cristo Álvaro Corcuera falleció en México, a los 56 años, por las complicaciones del tumor cerebral que padecía, según confirmaron a Efe fuentes de la organización religiosa.

El fallecimiento se produjo a las 13.35 hora local (18.35 GMT) en la comunidad de legionarios del municipio de Huixquilucan, en el Estado central de México.

En mayo pasado, Corcuera había lanzado una carta para dar a conocer que su tumor cerebral había vuelto a aparecer y que ya solo se podía recurrir a cuidados paliativos.

El religioso llevaba fuera de la dirección de los Legionarios desde que en 2012 solicitó al Vaticano un tiempo para recuperarse de unos problemas de salud cuyas causas desconocía por aquel entonces.

A comienzos de 2013 fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral, por lo que fue sometido a sesiones de radio y quimioterapia, aunque el tratamiento no funcionó totalmente.

Aún así, permaneció en el cargo de director de esta organización hasta el pasado mes de enero, cuando se celebró el proceso de elección de los nuevos superiores de la congregación y fue elegido el padre Eduardo Robles Gil, quien hoy emitió una misiva sobre Corcuera.

En ella contó que ha pasado los últimos días rodeado de sus hermanos legionarios y de sus familiares más cercanos y que el pasado día 26 se le suministró la unción de los enfermos y el viático (la comunión administrada a los enfermos en peligro de muerte), "que recibió conscientemente".

En la carta, Robles Gil invita "a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia".

Con ello se refiere a los años posteriores al fundador Marcial Maciel, quien fue acusado por cometer durante años abusos sexuales contra seminaristas.

Nacido en la capital mexicana en 1957, Corcuera inició en 1975 su vida como laico consagrado del Regnum Christi y fue ordenado sacerdote en 1985.

Entre los cargos que desempeñó están el de rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma y rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

En 2005, Maciel lo nombró director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, tras retirarse por problemas de salud.