­La CND en punta´s

Lugar: Sala Gran del Teatre Principal. Días de espectáculo: Viernes 4 de julio y sábado 4 de julio a las 20.30 h. Entradas: Entre 6 y 50 euros.

La Compañía Nacional de Danza rinde homenaje a las zapatillas de punta a partir de un conjunto coreográfico que repasa la importancia de este elemento desde registros y estilos muy diversos. Completando la vocación por la danza que ha mostrado en los últimos tiempos el Teatre Principal, visitará Palma los próximos 4 y 5 de julio el cuerpo de bailarines que dirige José Carlos Martínez. Una oportunidad magnífica habida cuenta de las pocas ocasiones que ha tenido la ciudad de ver al conjunto nacional.

El programa lo conforman cinco piezas: Who Cares?, de George Balanchine; Tres Preludios, de Ben Stevenson; Herman Scherman, de William Forsythe y Delibes Suite y Sonatas, del propio José Carlos Martínez.

La velocidad, la precisión y el conocido decalé de Balanchine tendrán presencia en la pieza Who Cares?, con música de Gershwin. Un paso a cuatro dinámico, sensual y elegante con una música que transporta a las noches de Nueva York. La coreografía de Balanchine recuerda la exuberancia de la vida en esa ciudad. Las canciones de Gershwin que escogió el coreógrafo son The Man I Love, I´ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Facinatin´ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza o I got Rhythm.

El academicismo marca la siguiente pieza del programa: los Tres Preludios de Ben Stevenson, pues la pieza transcurre en una clase de ballet. La obra está montada sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff. Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza.

Un paso al estilo contemporáneo es el que podrá contemplarse en Herman Scherman de William Forsythe. La primera parte de la coreografía fue creada por el New York City Ballet en 1992. Más tarde se le añadió un paso a dos creado para el Ballet de Frankfurt. Éste es el tercer trabajo que Forsythe cedió a la Compañía Nacional de Danza y el segundo con música del compositor Thom Willems.

Sobre la música del compositor francés Leo Delibes, José Carlos Martínez presentará Delibes Suite, un paso a dos dentro de la tradición clásica -adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina, coda- en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas, aportando una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza. Cierra el programa Sonatas, del propio director de la Compañía, también de lenguaje clásico. La creación parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y del padre Antonio Soler, adaptada y orquestada para la pieza por Alfredo Aracil.