Primeras confirmaciones de la tercera edición de ArtNit Campos, que se celebrará el próximo 1 de agosto a partir de las 19 horas y hasta la medianoche. El proyecto nació en 2012 con la intención de desmarcarse -en filosofía y concepto- de otras Nits de l´Art que brotaron en los pueblos a tenor del éxito popular de la cita celebrada en Palma.

"Buscábamos tener una identidad propia, diferente a la que habíamos visto en muchas de estas fiestas del arte, y felizmente se dieron las circunstancias para que pudiéramos organizar entre un grupo de jóvenes una cita volcada específicamente en el arte emergente", explica la comisaria y gestora cultural Maria Nicolau, alma y uno de los motores de este proyecto que ha sorprendido por su selección a espectadores, aficionados y también especialistas.

Esta semana por fin he podido conocerla. El resto del equipo -también de Campos- lo conforman: Andreu Mas, Antonia Maria Rigo, Damià Mulet, Miquel Oliver e Inés Nicolau.

"Desde el primer momento, vimos que había que apostar por artistas que o no tenían galería o no tenían posibilidades de exponer en un museo", refiere Nicolau, "y pensábamos que había que aprovechar el excelente momento creativo de la nueva hornada local", añade. Creadores a los que también suman nombres del resto del Estado "que seleccionamos en función del riesgo y su originalidad", comenta la comisaria. "Nos interesan también el feedback y las conexiones que puedan darse entre ellos".

Si ArtNit Campos arrancó en 2012 con un volumen de 80 artistas, en 2014 la nómina se ha reducido a cerca de 60. Sus propuestas podrán contemplarse en espacios poco convencionales, "porque en Campos no hay galerías de arte". Así, la tozuda hiedra del arte -que, sin apenas presupuesto, crece sin parar- trepará por los muros de la antigua Casa de Cultura del pueblo, de las dependencias conventuales dels Mínims o del antiguo Hospital Militar.

Según Nicolau, quien tira de agenda y va investigando en la producción de los artistas locales más jóvenes con la finalidad de programar de manera acertada, lo más complejo es equilibrar las muestras, todas ellas colectivas, y darles un sentido y "coherencia expositiva".

Las primeras confirmaciones de artistas las han anunciado esta semana en su Facebook y en la página web artnitcampos.com. Después de curiosear en ella, transcribo únicamente unos pocos nombres por falta de espacio: Boa Mistura (acción urbana); Mireia Tramunt y Gloria Regal (dibujo); Julià Panadès, David Crespo, Mer Cosano, Film Behavior y Dos Zurdos (proyectos audiovisuales); 2monos, Damià Mulet, Juanjo Morey o Maykel Lima (instalación); Damien Bunch y Llorenç Balaguer (ilustración); Marta Pujades, Biel Grimalt o Fernando Bayona (fotografía). Se acaban de incorporar Víctor Moragues, David Campaner o Arantxa Boyero, entre muchos otros.

De momento ArtNit Campos no es un festival, "pero podría evolucionar hacia ese formato", confirma Nicolau, quien señala la importancia de esta nueva tendencia de levantar proyectos a partir de la implicación de empresas privadas. "El Ayuntamiento nos ha apoyado en lo que ha podido, lo novedoso ha sido conseguir patrocinadores", explica. En el futuro, a esta gestora cultural le gustaría poder incorporar diferentes visiones de comisarios externos sobre el arte emergente a fin de enriquecer el alma de ArtNit Campos.