El Teatre Principal presentó el miércoles Turandot, la última ópera de la XXVIII temporada de espacio escénico de Palma que bajará definitivamente el telón mañana a partir de las 18 horas el curso lírico. Reunimos en las instalaciones del DIARIO de MALLORCA a dos aficionados que contemplaron la función de Puccini en el teatro para analizar las sensaciones que dejó la obra.

„MARIA GINÀS: Esta obra de Puccini tiene muchas particularidades, la primera es que no es tan dramática como otras óperas.

„ALBERTO POU: Está muy bien conseguida. Hubo una coordinación buena entre todos los elementos de la ópera.

„MARIA GINÀS: Podemos estar contentos porque son producciones que están a un nivel muy bueno. Les pongo una nota bastante alta.

„ALBERTO POU: Además hay que decir que se nota que el compositor no completó la obra. Hay una diferencia musical grande entre una parte y la otra.

„MARIA GINÀS: Mi impresión desde un principio fue ¡Guau, qué bien!. El susto inicial por Eugenia Bethencourt se superó cuando arrancó la obra. ¡Menos mal qué había estado enferma! No sé que hubiera pasado si hubiese estado en perfecto estado. Me gustó mucho.

„ALBERTO POU: Sí que se le notó un poco al final de las frases que la voz le vibraba un poco. Aún así, son cantantes que pueden llenar el escenario y estuvo bien. Para no haber asistido al ensayo general tuvo una actuación correcta.

„MARIA GINÀS: Creo que en su estado cumplió con creces. Fue un espectáculo muy digno. La interpretación de Calaf me decepcionó un poco, esperaba más porque tiene un rol que si no acierta le cortan la cabeza. Tendría que haber más dramatismo. No lo hizo mal.

„ALBERTO POU: Quiso lucirse demasiado a nivel musical y dejó de lado el aspecto interpretativo. Me parece que la orquesta tapó en algún momento a las voces principales.

„MARIA GINÀS: A mí me gustó su Nessun Dorma.

„ALBERTO POU: No sé si se guardo un poco durante la obra para poder llegar al Nessun Dorma pero lo hizo bien. Por su parte, Maia Planas fue con diferencia la mejor a nivel musical e interpretativo. Se metió en el papel, fue la mejor sin duda.

„MARIA GINÀS: A pesar de que su papel no es tan principal como el de Calaf si que creo que estuvo a muy buen nivel. Su voz y su actuación estuvieron muy bien.

„ALBERTO POU: También me gustaron mucho Ping (Rodrigo Álvarez), Pang (Bartomeu Guiscafré) y Pong (Antoni Aragón). Fueron muy graciosos. En líneas generales estuvieron muy bien.

„MARIA GINÀS: Estoy de acuerdo. Agradaron mucho al público. Sacaron mucho potencial a los personajes. En cuanto a la escenografía, fue práctica. A nivel estético no me acabó de convencer.

„ALBERTO POU: El abanico para ambientar la cultura china está bien pero el mecanismo debería mejorar. La idea es buena. La escenografía ha mejorado mucho respecto al año pasado. La luna, el sol o el palacio son partes que han incluido y que han mejorado la ambientación.

„MARIA GINÀS: Dentro de la cultura china estuvo bien los detalles orientales.

„ALBERTO POU: Los coros pudieron perfeccionar un poco los tonos pero sonaron finos.

„MARIA GINÀS: Ya me gustaría cantar como alguno de ellos. Soy muy fan de los coros del Teatre Principal.

„ALBERTO POU: La actuación del coro infantil tiene mucho mérito. Siendo tan pequeños actúan a un gran nivel. Si hubiera que poner un pero, los fortísimos se pasaron un poco de calidad.

„MARIA GINÀS: Y de la Orquestra soy fan. Muy bien, de cada día mejor.

„ALBERTO POU: Opino lo mismo. Los gongs en la percusión me parecieron curiosos. La gente no está acostumbrada a escuchar según que instrumentos y ambientaron la obra.

„MARIA GINÀS: El xilófono también me llamó la atención por cómo sonaba. Al que no escuché muy bien fue al emperador.

„ALBERTO POU: Quizás la acústica del Teatre Principal no permitió que se pudiera oir bien. El director no acabó de coordinar a la perfección para mi gusto. Es muy difícil ajustar la música con la interpretación de los cantantes. Aún así casi no se notó.

„MARIA GINÀS: No me di cuenta. A mi me sonaron muy bien. El público respondió y el teatro estaba lleno.

„ALBERTO POU: Tiene mucho mérito que en un miércoles haya tanta gente en el Principal. Prácticamente no había ninguna butaca vacía.

„MARIA GINÀS: Eso tiene que motivar a los artistas que completan la obra. La función ha estado al nivel de toda la temporada. Hay que estar contentos con las representaciones que tenemos. Hubo mucho entusiasmo.

„ALBERTO POU: Yo he visto todos los ensayos generales y no nos podemos quejar.

„MARIA GINÀS: La ópera te gusta o no te gusta. Yo soy una aficionada desde hace muchos años y suelo asistir a todas.

„ALBERTO POU: Es un género que requiere de una información previa para saber qué pasa.

„MARIA GINÀS: Hay que prepararse un poco antes.

„ALBERTO POU: Si no lo haces así, acabas leyendo la traducción simultánea y te pierdes muchas cosas. Me llama la atención la media de edad que suele haber en la ópera. Considero que falta gente joven que sea aficionada a este tipo género.