Turandot es acaso el título operístico más querido entre el público del Teatre Principal. Sus consecutivos éxitos de convocatoria así lo avalan. "El año pasado fue el montaje lírico que batió récord de recaudación y ello nos ha animado a hacer esta reposición", afirma el director artístico de la sala, José María Moreno. El título se reestrena mañana a las 20.30 horas con algunas novedades. Entre ellas, un cambio en la dirección musical. En esta ocasión, lleva la batuta el maestro Santiago Serrate, director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y con gran experiencia en el género lírico. Otro de los cambios recae en el papel de Timur, que en esta temporada es interpretado por David Sánchez y no por Pablo López, al frente de la dirección escénica.

Detalló Moreno que este título, al igual que el Otello del pasado mes de mayo, cuenta con elenco nacional y que es una pieza "con una dificultad coral y orquestal muy elevada".

Según Serrate, quien define esta pieza de "muy romántica" -un romanticismo que desea realzar-, Turandot se basa en el amor desde dos aspectos. En primer lugar, desde el amor de la mujer, "una constante en la obra de Puccini". "La simpatía del compositor italiano es para Liú (Maia Planas), la sirvienta de Timur. El personaje principal, la princesa Turandot (Eugenia Bethencourt), aparece a mitad de la ópera", comenta el maestro. "El de Liú es el amor puro, el universal, el amor que se da sin esperar nada a cambio, es el amor pasional", señala. "En cambio, Turandot es la princesa de hielo, fría, la que siente miedo cuando Calaf (Eduardo Sandoval) resuelve los enigmas. Es entonces cuando se va viendo a una princesa más humana y ese hielo se va derritiendo", explica.

El director musical se definió a sí mismo como alguien "súper romántico y "muy exigente". "El amor en mi vida es primordial, también hacia la música, como la que siente todo este elenco y equipo artístico de esta producción", agrega. Un montaje producido por el Teatre Principal que itinerará a partir de abril de 2015 por más de media docena de teatros catalanes gracias a la Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell.

Escenografía de fábula

Desde el punto de vista escénico, Pablo López destacó el aire de fábula y de irrealidad fantástica que envuelve la escenografía, diseñada por Miguel Massip. "Una particularidad que te permite hablar de todo con distancia", apunta. Por otra parte, López subrayó el esfuerzo realizado en la introducción de un nuevo personaje en el montaje con respecto al de la temporada anterior. "Se trata de la sirvienta de Turandot, interpretado por la bailarina Aina Pascual".

Por último, el tenor Eduardo Sandoval puso énfasis en la importancia de que el elenco sea nacional. "Es muy destacable que se esté apostando por él en este teatro de la isla. Está al nivel de elencos internacionales. En España hay muy buenas voces", comentó.

El resto de reparto lo conforman Rodrigo Álvarez como Ping, Antoni Aragón como Pong, Bartomeu Guiscafré como Pang, Pedro Fuentes como emperador y Miguel Sola como mandarín. Asimismo, cabe destacar la importantísima participación del coro del propio teatro y de la Simfònica de Balears.

Por otra parte, con el título genérico de Los finales de Turandot, Pere Estelrich, profesor y comentarista musical de DIARIO de MALLORCA y Kiko Cañellas, melómano, experto en ópera y vicepresidente dels Amics de l´Òpera del Teatre Principal, han preparado para esta tarde (20.30 horas) en el propio teatro una charla/coloquio sobre esta última ópera de Puccini que cierra la presente temporada lírica de la sala.

El compositor no acabó Turandot ya que murió antes de tenerla lista para el estreno. Así que a partir de un final abierto algunos compositores han tomado notas de Puccini y han compuesto finales diversos para esa ópera. Esos finales son los que se mostrarán en la conferencia en la que además intervendrá la soprano Maia Planas.

Villaronga y ´Eugene Oneguin´

El vicepresidente del Consell Joan Rotger abordó también algunas de las propuestas del Principal para la próxima temporada. Así, el próximo septiembre visitará la sala Carmen Machi con la obra Los Mácbez, una versión satírica de la inmortal creación de Shakespeare firmada por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima. Otro de los nombres destacables del cartel que está confeccionando el equipo del teatro es el de Agustí Villaronga. El cineasta pone en escena (suya es la versión y adaptación) El testamento de María, interpretado por Blanca Portillo. El texto es de Colm Tóibín y la traducción, de Enrique Juncosa. La obra se estrenará el próximo julio en el Grec Festival de Barcelona.

Destacable es también el estreno de la ópera rusa Eugene Oneguin, de Chaikovski. "La expectación es elevada ya que en los últimos tiempos no se han hecho títulos rusos en el teatro", comenta Moreno. La producción propia de la sala contará con las voces de Josep Bros y Fiorenza Cedolins.