Todo el centro histórico de Ciutadella, antigua Medina Menurka musulmana, hoy capital eclesiástica de la isla, ha quedado cerrado al tráfico y las principales calles y plazas, recubiertas de arena esta madrugada para evitar las caídas de los 189 jinetes que participan en las fiestas de Sant Joan.

Toda Ciutadella, así como los 60.000 visitantes que se desplazan estos días a Menorca para vivir las jornadas grandes del Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan -23 y 24 de junio- participan en el apasione intenso estallido de unas fiestas de raíz religiosa, que se remontan a la época medieval.

Su origen es la Obreria de Sant Joan de Ciutadella, el antiguo gremio de los payeses del término de Ciutadella. Se rigen por unas normas no escritas -los Protocols- transmitidas durante siglos de generación en generación.

Los actos protocolarios, después de la jornada-prólogo del Diumenge des Be, celebrada ayer, darán comienzo a las 14.00 horas con el "primer toc", cuando el Caixer Senyor del bienio, el notario Borja Morgades de Olivar, de Cas Baró, autorice al "fabioler" Sebastián Salort el inicio del "replec", que consiste en el aviso y recogida de los jinetes que integrarán la "colcada" (comitiva de jinetes, formada por los seis "caixers" del bienio y los "cavallers").

Este año las fiestas de Ciutadella cuentan con la participación de 189 jinetes, 17 más que el año pasado -los seis miembros de la Junta de Caixers del bienio y 183 "cavallers".

Todos los "cavallers" deben ser payeses y desempeñar actividades profesionales en el sector agrícola-ganadero. En conjunto, montan 264 caballos de raza menorquina.

El "primer toc", acto que marca el inicio de las fiestas, congrega a una multitud que abarrota la estrecha calle de Santa Clara, a poca distancia del monasterio de las monjas clarisas, de clausura, frente a Cas Baró, la casa solariega a la que pertenece el caixer senyor, Borja Morgades de Olivar. Es sobrino del abogado José María de Olivar Ordis, actual titular de la baronía de Lluriach, el título nobiliario más antiguo de Menorca.

Fue creado por el rey Carlos II en 1681 y su primer titular, Miguel Leonardo de Cardona y Rentería (Benasque, 1634-Menorca, 1702).

Los Protocols de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella se transmiten oralmente. No establecen un horario rígido, sino que se adapta al número de jinetes participantes cada año, la ubicación de las casas de los "caixers" del bienio.

Hoy, Dissabte de Sant Joan, 23 de junio, el único acto con horario propio es el "primer toc", a las 14.00 horas, en la casa del Caixer Senyor.

Los Protocols de las fiestas de Ciutadella establecen que, a diferencia del resto de poblaciones de Menorca, sólo pueden participar como jinetes los payeses en ejercicio o los jubilados, que deben ser "l'amos" (aparceros), "fills de l'amos" (sus hijos) y "missatges" (jornaleros). Todos ellos deben trabajar en "llocs" (explotaciones agrícola-ganaderas) del término de Ciutadella, así como de fincas situadas en otros municipios de Menorca cuyos propietarios sean de Ciutadella.

Además de los "cavallers", forman parte de la Colcada los miembros de la Junta de Caixers, renovada cada bienio.

View the story "#SantJoan2014 Ara va de bo, Ciutadella!" on Storify

La del 2014-15 está formada por Borja Morgades de Olivar, Caixer Senyor, el sacerdote Bosco Faner, rector de la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella y del Seminario Diocesano, Caixer Capellà; Miquel Bosch Cursach, l'amo de Torretrencadeta, Caixer Pagès de migjorn; Carlos Taltavull Bosch, l'amo de Ses Arenetes y presidente de la Cooperativa del Camp de Menorca, Caixer Pagès de tramuntana; Pedro Villalonga Mesquida, mecánico, Caixer Casat; y Sam Bosch Tejada, jornalero de Sa Muntanyeta, Caixer Fadrí payés, encargado de llevar la bandera de las fiestas.

La Junta de Caixers Senyors -formada por los nobles que han desempeñado este cargo- designa en los años pares al nuevo Caixer Senyor, que, a su vez, nombra a los dos caixers pagesos, al casat i al fadrí, que un bienio es menestral y el siguiente es payés. El Caixer Fadrí de este bienio es payés y trabaja como jornalero en la explotación agrícola-ganadera Sa Muntayeta.

El Caixer Capellà es nombrado directamente por el rector de la Catedral de Ciutadella.

Los actos de esta tarde incluyen el espectacular Caragol des Born, que consta de tres vueltas a la plaza, dos con música y una sin. El momento más esperado es la entrada del Caixer Senyor al galope en la Plaza del Born, corazón urbano de Ciutadella, para atravesar la multitud y llegar hasta donde se encuentra la Banda de Música, que arranca entonces los alegres sones de la jota Elpostillón de la Rioja, denominada popularmente "jaleo".

La "colcada" se dirigirá después a la ermita de Sant Joan de Missa, situada a siete kilómetros del casco urbano, para celebrar el oficio religioso bajo la advocación del santo precursor, San Juan Bautista, y al regresar a la ciudad, ya habrá empezado la magia nocturna de Sant Joan de Ciutadella con los actos relevantes de "corregudes a Sa Plaça", también denominado Caragol de ses Voltes; y el Caragol de Santa Clara.