Las galerías mallorquinas tienen marcada en rojo la tercera semana de febrero, fechas tradicionales de la más importante feria de arte contemporáneo de nuestro país, ArcoMadrid. Un año más cuatro de las más importantes galerías de la isla, Pelaires, Horrach Moyá, Xavier Fiol y Maior, se acercan hasta Madrid con la maleta cargada de ilusiones y con la intención de mostrar en la capital lo más granado de su catálogo de artistas.

ArcoMadrid abrió ayer pues las puertas de su 33ª edición, que está dedicada en esta ocasión a Finlandia, como país invitado. 219 galerías de 23 países estarán presentes en la feria dirigida por Carlos Urroz, que cada vez más, se decanta por especializarse en el lanzamiento de nuevos artistas. Una feria de descubrimiento de artistas nuevos lo que hace que se diferencie de la mayoría de las existentes, mucho más conservadoras y más potentes económicamente. Probablemente sea una cuestión de supervivencia, pero Urroz lo tiene claro: "Hay una feria cada quince días y las galerías tienen que tener un motivo para acudir a ellas. El futuro pasa por diferenciarse del resto". ArcoMadrid 2014, por donde se espera que pasen unas 100.000 personas de aquí al domingo, cuenta este año con 4,5 millones de presupuesto, de los que un millón se han gastado en invitar a quinientos importantes coleccionistas de todo el mundo.

Y es que, no nos engañemos, aquí de lo que se trata es de vender y el anuncio que realizó hace unos días el Gobierno de bajar el IVA de las transacciones de arte del 21 al 10 por ciento ha revolucionado la feria y quien más quien menos espera que esta rebaja anime las ventas. Unas ventas que años anteriores se resintieron bastante, azotadas por el vendaval de la crisis. Lo cierto es que, este primer día de la feria, dedicado a profesionales y coleccionistas, fue frenético y, al menos las galerías mallorquinas, pudieron cerrar bastantes ventas.

Pese a que la tan cacareada rebaja del IVA "solo es humo" para alguno de los galeristas mallorquines como para Pep Pinya (Pelaires), ya que la rebaja sólo se aplica a las transacciones entre artista y galerista. "Lo que nosotros podamos vender a coleccionistas o clientes sigue siendo grabado con el 21por ciento y en eso estamos en clara desventaja con el resto de países europeos, que soportan un IVA entre el 6 y el 9 por ciento". Pinya, veterano galerista que ha estado presente en todas las ediciones de Arco celebradas hasta la fecha, afronta la feria "ilusionado, con energía y con ganas de tirar para adelante, aunque para el arte, como para toda la sociedad en general, vivamos tiempos difíciles".

Juan Antonio Horrach Moyá, que también coincide en que "lo del IVA nos deja en el mismo lugar, aunque sí beneficia a los artistas", espera "un Arco mejor que el año pasado" y valora el hecho de que "la feria se haya decidido a invitar a 500 grandes coleccionistas de todo el mundo porque, "por experiencia propia de otras ediciones", el 90 por ciento de las ventas se realizan a coleccionistas".

Xavier Fiol y Maior se han apuntado en esta edición al programa Sólo duo que consiste en presentar, en un espacio más reducido uno o a lo sumo dos artistas. Así, Fiol apuesta "fuerte" por dos artistas y trae a Arco las elipses, las eligotas mezcla de elipse y gota, y cintas de hierro apoyadas en la pared del español Santiago Villanueva y las obras en aluminio, papel y pizarra del estadounidense Winston Roeth. Xavier Fiol esperaba ayer "una buena feria" en la que "ya hemos realizado las primeras ventas".

Maior ha traído a Madrid desde Pollença a dos de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos internacionalmente: el sevillano Luis Gordillo y la barcelonesa Susana Solano. La responsable de la galería, Jerónima Martínez, espera que sea "un buen año", y eso "ya se nota en las primeras horas, porque el nivel del público que está pasando por aquí, la mayoría coleccionistas, es muy bueno".

En la sala Pelaires, por su parte, destacan las fotografías de Roland Fischer y del premio PhotoEspaña Javier Vallhonrat o la pieza del asturiano Avelino Sala. Una escultura a partir de palos de hockey en los que pueden leerse título de "novelas distónicas", como explica el propio autor, y que pretende ser una metáfora de la realidad del mundo actual. Además, Pelaires muestra cuadros de Albert Pinya, Mark Francis, Veru Iché, Miquel Navarro, los grandes formatos de Guillem Nadal, o el policromatismo de Rafa Forteza.

Una escultura que recrea un vestido de aluminio a tamaño natural de Susy Gómez preside el centro del espacio de Horrach Moyá. En este también se puede observar el video La mala pintura (capítulo 2) de Carles Congost, las esculturas de la portuguesa Joana Vasconcelos, el trabajo en cable electrónico y papel maché de Jorge Mayet, un autorretrato de Vasco Araujo o el óleo en gran formato de Girbent.

No podemos olvidarnos de la galería Kewenig, que aunque en su DNI figura su procedencia alemana, mantiene una sala abierta en Palma. Así, Kewenig presenta en Arco a una pléyade de artistas como Christian Boltanski, Erik Bulatov, Astrid Colomar, Hanne Darboven, Elger Esser, Leiko Ikemura, Ilya Kabakov, Kimsooja, Imi Knoebel, Jannis Kounellis, Bertrand Lavier, Bernardí Roig, Sandra Vásquez de la Horra, Marcelo Viquez o Ralf Ziervogel.

En la galería Elvira González destacan, por su parte, tres obras de Miquel Barceló, dos cuadros y una cerámica que, en este primer día de feria, concitaron el interés del público asistente. Otros artistas de las islas como Amparo Sard, en la asturiana Espacio Líquido; Gabriel Pericás, en PM8; Joan Bennassar, en +R; o Alejandro Vidal, en Joan Prats. Además, otros artistas de Balears cuelgan sus creaciones en las otras dos ferias de ate que se celebran también estos días en la capital, como Artmadrid y Justmad, y que convierten a Madrid en el centro de atención del arte por unos días.

Hoy será la inauguración oficial de ArcoMadrid 2014 por parte de los Príncipes de Asturias, a los que acompañará el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y a los que se espera -en otras ediciones no han dejado de visitar la sala Pelaires- que acudan a los espacios que tienen en la feria alguna de las galerías mallorquinas. Quien sí que visitará todas ellas será el president del Govern, José Ramón Bauzá, que hoy se desplazará a Madrid para estar presente en la Feria del IVA... Perdón del arte contemporáneo.