"Todo el mundo dice que está cantado, que me llevaré el premio, pero hasta que no tenga el Goya en mis manos yo no cantaré nada", comentó Joan Valent a este diario el mismo día en saberse candidato a los galardones cinematográficos más importantes de cuantos se entregan en España. En cualquier caso, que vaya preparando su discurso y ensayando algo, porque los músicos, cineastas y críticos consultados por DIARIO de MALLORCA coinciden en señalarle como el gran favorito en la categoría en la que concurre, la de Mejor música original, por Las brujas de Zugarramurdi, película de Álex de la Iglesia.

"Las bandas sonoras deben estar al servicio de la historia que se cuenta, crear un ambiente, pero nunca vampirizar la película, y en este sentido Joan Valent se ha sabido adaptar muy bien a la trama y al estilo de Álex de la Iglesia. Yo diría que tiene muchas posibilidades de llevarse el Goya", afirma el crítico de cine Fernando Alomar.

"La suya es una banda sonora muy acertada y nada fácil, porque poner música a una película de acción y de terror, al contrario de lo que se piensa, es un ejercicio muy complicado. Su música acompaña ese ritmo vertiginoso que tiene Las brujas de Zugarramurdi y no desafina. Valent tiene las de ganar", subraya el cineasta Toni Bestard, candidato en ediciones anteriores a los premios Goya.

Joan Valent tendrá como rivales en unos galardones que se entregarán el próximo 9 de febrero a Emilio Aragón, por Una noche en el Viejo México; Oscar Navarro por La mula; y Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Difícil elegir al principal rival, aunque parece que el reconocido músico estadounidense de jazz es el que más papeletas tiene para plantarle cara. "Joan Valent es uno de los grandes valores de la música de cine, con un potencial muy alto, y es un lujo tremendo que esté entre los candidatos a los Goya, pero competir con Pat Metheny no es fácil", advierte el documentalista y exdirector de la extinta Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo.

Para Jaume Vidal, coordinador durante décadas de los ciclos de cine organizados por el Centre de Cultura ´Sa Nostra´ de Palma, Metheny también será un hueso duro de roer, aunque se decanta por su "amigo" Valent. "La música de Valent tiene un sentido muy cinematográfico, te transporta al movimiento, es decir, su música, aunque la escuches sin imágenes, te las brinda, como hace Stravinsky", apunta. Para Vidal, la buena sintonía entre Valent y Álex de la Iglesia es clave en el resultado final, como lo ha sido con otras parejas, por ejemplo, Fellini y Nino Rota. Eso no quita que este experto en cine se desmarque de las películas del antiguo director de la Academia. "Personalmente, el cine de Álex de la Iglesia no me gusta, no entra en mi estilo. Prefiero a David Trueba (director de Vivir es fácil con los ojos cerrados), por su cine, muy sencillo, y por su honestidad".

Las brujas..., con 10, y La gran familia española, con 11 nominaciones, son las grandes favoritas en los Goya 2014. "La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, se llevará los premios más importantes y Las brujas, los de consolación, entre ellos el de Música original", predice Alomar, quien sitúa a Valent muy cerca de la "primera división mundial" de bandas sonoras, en el que entran músicos de cine como Alberto Iglesias o Gustavo Santaolalla.

Entre los factores que juegan a favor del compositor mallorquín, los expertos citan algunos de peso: Una noche en el Viejo México, con música de Emilio Aragón, sigue sin estrenarse; y La mula, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, ha estado salpicada por un sinfín de problemas entre las productoras, de España, Irlanda y el Reino Unido, y el Ministerio de Cultura. "Pat Metheny es un buen músico de jazz pero no es habitual en las bandas sonoras", recuerda Bestard. "Su música me encanta, pero su participación en Vivir es fácil con los ojos cerrados estaba forzada", añade Alomar.

Gane o pierda, que le quiten lo bailado a Valent. "Estoy viviendo la etapa más gratificante de mi vida profesional", reconoce el compositor. Un veterano en estas luchas, el también compositor de bandas sonoras Joan Bibiloni (candidato en varias ocasiones a los Premios de la Música), le da un consejo, no sin antes remarcar la "madurez y profesionalidad" de Valent: "Que el día de la gala meriende fuerte y cene poco".