­Más de un centenar de personas se reunieron ayer en Can Alcover para celebrar la tercera edición del Sant Sebastià Literari. Esta ceremonia es una contra-gala de los Premis ´Ciutat de Palma´, que también se celebraron ayer en el Teatre Principal, promovida por el desacuerdo de escritores mallorquines a que los galardones que entrega el ayuntamiento de Palma hayan permitido la introducción de obras en lengua castellana en la convocatoria del certamen.

La Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, el Pen Català y la Obra Cultural Balear fueron, por tercer año consecutivo, los promotores de un acto reinvidicativo a favor de la cultura catalana, la cual, dicen "está siendo maltratada por los que gobiernan ahora mismo". El dramaturgo Pep Ramon Cerdà fue el encargado de dirigir la ceremonia que comenzó con una presentación del propio Cerdà, en la que destacó la importancia de la promoción y conservación de la cultura. "Los primeros movimientos de recuperación por la lengua los ligamos a poetas como Tomás Aguiló o Marian Aguiló. Los premios ´Ciutat de Palma´ han sido una buena muestra de ello, de cómo valorar la propia literatura es dar un impulso a su normalización en todos sus ámbitos".

No faltaron las críticas a los máximos dirigentes del Partido Popular como al alcade de Palma, Mateo Isern, al concejal de Cultura del ayuntamiento, Fernando Gilet o la consellera de Educación Joana María Camps. "Si celebramos este acto, si hemos escogido un recital de poesías de ganadores de los Premis ´Ciutat de Palma´, es para reivindicar que somos nosotros y no ellos -los que gobiernan- los que representamos esta tradición. La costumbre del ´Ciutat de Palma´ es nuestra, y no de Mateo Isern", dijo el dramaturgo.

Dicho acontecimiento reivindicativo y de boicot es una protesta por "el menosprecio hacia la lengua propia" para los organizadores y asistentes al acto por parte de las autoridades. Entre la multitud que se concentró en el espacio cultural no faltaron una gran cantidad de escritores mallorquines. El articulista y colaborador de este diario Biel Mesquida, Laia Martínez o Joan Perelló fueron algunos de los encargados de participar en la contra-gala, con la interpretación de poemas de un minuto de duración máximo de algunos de los ganadores de los Premis ´Ciutat de Palma´ -de cuando se podía optar ha dicho reconocimiento literario sólo si se participaba en lengua catalana-. Pere Ortí, Àngels Cardona, Felip Munar o Jaume Rigo también se sumaron a dicha iniciativa.

Presencia política

El Sant Sebastià Literari estuvo acompañado de la actuación del grupo Little Lion Trio. Personajes políticos de la oposición tampoco quisieron faltar a la cita en Can Alcover. Los representantes de MÉS, Biel Barceló, Antoni Verger o Antoni Noguera estuvieron presentes. También acudió a la ceremonia Aina Calvo, del grupo parlamentario PSIB-PSOE.

El emotivismo mostrado ayer hizo que Pep Ramon se atreviera a vaticinar que sólo se van a celebrar dos ediciones más de esta contra-gala -en alusión a que el Partido Popular perdería las próximas elecciones autonómicas-.