­El autor ibicenco fue galardonado por ´La fiera´, "una introspección en las partes más ocuras de la vida contemporánea en una gran ciudad". Colaborador de ´Diario de Ibiza´ y otros medios nacionales, trata de dar "un nuevo enfoque a los grandes temas de siempre, como son el amor o la soledad dentro de la sociedad".

El escritor ibicenco de origen británico Ben Clark (Eivissa, 1984) sumó ayer otro galardón a su palmarés, el Joan Alcover de Poesía, "un premio con mucha trayectoria y el más prestigioso de cuantos se conceden en Balears", apuntó tras saberse vencedor. Al también ganador del Art Jove (2005), Hiperión (2006) y Nacional de Poesía Joven Félix Grande (2011) la noticia le pilló en México, participando en Under the Volcano, un programa internacional de escritura creativa fundado por la escritora y traductora Magda Bogin que se ha desarrollado en la localidad de Tepoztlán. Después de una "locura" de viaje, llegó a tiempo para asistir a la gala del Principal y recoger su distinción, que quiso dedicar a su paisano Marià Villangómez (Eivissa, 1913-2002) en el centenario de su nacimiento.

Ben Clark ha recibido este ´Ciutat de Palma´ por La fiera, un poemario en lengua castellana escrito en los dos últimos años aprovechando estancias en Salamanca, Suiza, Escocia y la mayor de las Pitiüses. "Necesito viajar, explorar nuevos espacios para poder escribir sobre el mundo, las culturas y las personas", confesó. En esta nueva obra, que sucede en el tiempo a Los últimos perros de Shackleton (2013), Clark brinda "una introspección en las partes más oscuras de la vida contemporánea en una gran ciudad" a través de una "criatura aún por domesticar" que "habita la ciudad como si fuera una jungla".

La "melancolía y la tristeza" son las notas dominantes de La fiera, que retrata a las grandes urbes como lugares "fríos y hostiles" para subrayar la pérdida de la "idea de la naturaleza salvaje".

"Los temas que abordo no son necesariamente nuevos, en realidad son los grandes temas de siempre: el amor, el paso del tiempo, la soledad dentro de la sociedad..., pero trato de darles un nuevo enfoque", señaló.

Colaborador del Diario de Ibiza, La Vanguardia y El País, Clark asegura que "cada vez se lee más" porque la gente "necesita un espacio íntimo que solo ofrece la lectura"

"Si la poesía sirve para algo, tiene que servir como reflexión. No debe ser un medio para el escape sino un vehículo para lograr una mayor comprensión de los tiempos que uno vive", reivindicó.

Sus últimos trabajos como traductor se han centrado en el irlandés Paul Muldoon, figura capital de la poesía contemporánea en lengua inglesa; y George Saunders, un autor "muy divertido" que da pistas para "entender al hombre y a la mujer en estos tiempos de capitalismo salvaje que vivimos".