-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Hemos dejado de pensar?"

-Pensar, imaginar y ejecutar son procesos que no se detienen nunca aunque lo pretendió la postmodernidad, que fue antes una moda que un pensamiento riguroso.

-¿Sólo piensan los filósofos?

-En absoluto, Shakespeare me interesa mucho como pensador, y Hobbes seguramente vio representadas sus obras. Las pasiones shakespearianas son la sal de la vida, en ellas se dibuja la cólera actual ante los políticos.

-¿El maestro amaestra?

-Schopenhauer pide que no se acepten los maestros porque, como buen kantiano, piensa que tenemos un yo con capacidad de juzgar. No hay maestros, hay tradición.

-La educación extirpa a la filosofía de su ámbito.

-El ministro Wert no ama la filosofía porque teme el pensamiento crítico propugnado por Kant. Por eso ha desaparecido en segundo de bachillerato como asignatura obligatoria, cuando no es una materia polémica.

-Sostiene Maquiavelo que hay cosas que se pueden aprender pero no se pueden enseñar.

-Exacto, Descartes subraya nuestra libertad. Podemos decir que no a los sindicatos, partidos o iglesias. El yo ha de repensar los elementos valiosos de la tradición a conservar, porque las circunstancias cambian.

-Sigue usted a Foucault, ¿el aula es una cárcel?

-Foucault particulariza, sitúa el problema en un lugar concreto. En cambio, Platón generaliza, piensa que los alumnos y presos se han de unir. Por ejemplo, los afectados por los recortes se sumaron a la manifestación contra el TIL.

-¿La Grecia clásica significa que con esclavos se piensa mejor?

-Tomemos a Aristóteles. Considera que hay hombres que piensan y otros que llevan la carreta, destinados naturalmente a esta tarea. Como Platón y Solón, defiende la libertad sólo para los ciudadanos griegos. Pero la ciudadanía se puede extender, y así ocurrió.

-¿Cataluña ha de seguir siendo independiente?

-La cuestión a plantear es si los catalanes quieren ser independientes o no, y se les ha de preguntar. Son sujetos de soberanía.

-Si volvieran Jesucristo y Sócrates, ¿cuál sería crucificado antes?

-Probablemente Sócrates, el racionalismo bien entendido va en contra de todo tipo de fanatismo.

-¿Con internet se piensa de otra manera?

-El maquinismo de la revolución industrial condujo al Universo entendido como una máquina, la cibernética nos plantea ahora si el pensamiento y la actividad de los ordenadores son idénticos, o si existen analogías entre ambos. Ya Hobbes y Pascal se planteaban un modelo precibernético.

-¿Los políticos mallorquines faltaban mucho a clase de ética?

-Yo tuve a Mateo Isern y a Jaume Matas, dos alumnos que no destacaban por hacer demasiado ruido. En cambio, Basilio Baltasar contestaba.

-¿Su Eivissa natal es una fiesta?

-Encuentro a Eivissa en la obra poética de Marià Villangómez. La poesía también da conocimiento.

-La jefa de todos los catedráticos de Balears es una consellera que traduce PISA por TREPITJA.

-Camps no es experta en temas de educación, proviene del sector inmobiliario. Tal vez debería dedicarse a construir colegios. Sacaron al conseller Rafael Bosch para sustituirlo por una persona fiel.

-Un científico no quiere leer a Platón, un filósofo no puede leer a Einstein.

-Y el científico que estudia láser desconoce los avances del vecino laboratorio de biología. No sólo hay ciencias físicas, también la historia y el derecho poseen condición científica. Se necesita como mínimo una licenciatura para garantizar los conocimientos que pueden ligarlas.

-Nietzsche también es autoayuda.

-Es el pensador sobre los problemas de la cultura y el trabajo, las dos secreciones de la burguesía del siglo XIX.

-¿En qué circunstancia concreta de su vida ha aplicado la filosofía?

-Cuando empecé a trabajar como profesor, explicaba inglés y filosofía, y me di cuenta de que implicaba una situación de libertad. A principios de los setenta supe que la libertad política es imprescindible para pensar.

-¿Si estás sano basta con la filosofía, y si estás enfermo necesitas la religión?

-En ambos casos necesitas la filosofía, pero la aceptación de la enfermedad grave y de la muerte no es una cuestión únicamente filosófica, incorpora elementos psicológicos. A Aquiles no le gusta el Hades.

-Se ha quedado la muerte para el final.

-Me dan lecciones sobre ella Epicuro y Lucrecio, pero también Cela cuando le preguntan por la fama póstuma y contesta que "al burro muerto, cebada al rabo".