La muerte del fotógrafo Antoni Catany a causa de un infarto ha dejado un profundo dolor en la sociedad mallorquina. Desde el mundo de la cultura, políticos e instituciones y mucha gente en general, no cesan los mensajes lamentando su pérdida y destacando su legado fotográfico.

Así, el president Bauzá ha expresado en nombre del Govern "su sentimiento de pésame por la muerte del fotógrafo mallorquín Antoni Catany, quien falleció anoche a los 71 años, en Barcelona. En un comunicado divulgado hoy, el Govern ha señalado que la muerte de Catany, quien nació en Llucmajor y fue considerado un maestro del retrato, el desnudo, el paisaje, el bodegón y de las naturalezas muertas, es una "gran pérdida".

"El legado que hoy nos deja es fruto de la curiosidad, la observación y la composición estética. Su mirada a través del objetivo ha sabido captar imágenes de todo el mundo", apunta el Govern en un comunicado.

También el Consell de Mallorca ha expresado sus condolencias por la muerte del fotógrafo y añade que Catany "deja tras de si un legado extraordinario, fruto de una trayectoria intensa y fecunda que le hicieron merecedor de algunos de los máximos honores y distinciones dentro y fuera de las Islas Baleares.

Por su parte, el PSIB-PSOE ha trasladado hoy a la familia y amigos de Catany "su apoyo en estos momentos difíciles" y ha subrayado, que, "ahora más que nunca, continuaremos luchando para hacer realidad el centro internacional de fotografía que lleva su nombre".

La formación socialista balear señala que durante la pasada legislatura se aprobó la creación de el mencionado centro internacional de fotografía con la financiación del Govern, pero esta no se ha materializado, y por tanto, el Consell de Mallorca no ha ejecutado el proyecto.

La coalición MÉS también ha expresado sus condolencias apuntado en un comunicado que Catany "ha sido una de las figuras mallorquinas de mayor relevancia internacional en el ámbito de la cultura".

La Obra Cultural Balear (OBC) y el Instituto de Estudios Baleares (IEB) se han sumado a las muestras de dolor lamentando, además, que Catany, a quien galardonó en 2000 con el Premio Miguel de los Santos Oliver de Fotografía, no haya podido ver hecho realidad el centro internacional de fotografía que debía llevar el nombre de este fotógrafo nacido en Llucmajor.

Catany, de formación autodidacta, comenzó su carrera haciendo reportajes fotográficos de sus viajes, y en 1972 hizo su primera exposición, a la que siguieron más de un centenar.

Por su parte, el Instituto de Estudios Baleares ha señalado que Catany ha sido "uno de los mejores fotógrafos que ha dado esta tierra" y a quien la inspiración mediterránea que se aprecia en su obra "le llevó a ser uno de los más reconocidos del mundo".