El fotógrafo mallorquín Toni Catany ha fallecido hoy de un infarto en Barcelona. Tenía 71 años y era considerado como uno de los fotógrafos más reconocidos e influyentes del país. Catany se ha encontrado mal y ha acudido a un centro de salud, dónde ha sufrido un infarto irreversible.

Nacido en Llucmajor en 1942, fue considerado por la revista Life unos de los 100 mejores fotógrafos del mundo. Fotógrafo autodidacta, empezó a trabajar como freelance en 1967 y realizó su primera exposición en 1972.

Durante su carrera, sus obras han sido expuestas en países como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia EEUU y Japón, además de varias ciudades españolas.

Su obra ha recibido numerosos reconocimientos como el Caballero de la Orden de las Letras y las Artes en Francia (1991), el Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear (2000), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (2001), el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2001) y el Premio Ramon Llull otorgado por el Govern de Baleares (2003). También publicó más de una decena de libros.

Con un fuerte compromiso social y vinculación con Mallorca, hace pocas semanas cedió una de sus obras a beneficio de la caja de resistencia de los docentes de las islas.

Catany se va sin haber visto realizado su proyecto de creación del centro internacional de fotografía Fundació Toni Catany de Llucmajor, que el pasado mes de agosto fue aparcado sine die. El centro debía albergar su legado