09 de octubre de 2013
09.10.2013

Miquel Barceló vuela a Nueva York

El artista inaugura una exposición en la galería Acquavella con el blanco y la lejía como protagonistas

09.10.2013 | 06:50
´Gimferrer´, obra de Barceló presente en Nueva York.
Miquel Barceló ha vuelto a Nueva York, con la primera exposición individual en Estados Unidos en la última década. Desde ayer presenta dos series distintas –pinturas de textura blanca y retratos oscuros pintados con lejía, tiza y carboncillo– en la galería Acquavella, considerada el 14 espacio expositivo comercial más importante del mundo.
El pintor de Felanitx, que hace dos años plantó su Elefante Erguido de bronce y de siete metros de altura en Times Square, se ha instalado en esta ocasión en Acquavella, galería que acoge a algunos de los artistas más grandes –Pollock, Bacon, Willem de Kooning, Miró, Picasso– de los últimos cincuenta años, para mostrar dos series diferentes.
La primera está compuesta por 22 blancas pinturas con referencias a la costa de Mallorca, a la naturaleza, una constante en la obra de Barceló, que ha descrito estas nuevas piezas como "paisajes marinos que corresponden a mi anterior serie de paisajes del desierto blanco".
La segunda serie, creada a partir del uso de lejía, tiza y carboncillo sobre lienzos de lino oscuro, algodón y terciopelo, son pinturas que representan retratos distorsionados de la familia del artista y sus amigos, como el poeta Pere Gimferrer, o su propia hija, Marcella. Imágenes fantasmagóricas que, según el catálogo de la galería neoyorquina, evocan espectrografías de finales del siglo XIX, con las que los espiritistas esperaban documentar fenómenos paranormales usando nuevas tecnologías que revelaban lo que era invisible a simple vista.
La exposición de Barceló en la ´ciudad de los rascacielos´ coincide con una muestra individual de cerámicas del artista en el Musée d´Art Moderne de Céret, en Francia, así como en el Museo de Azulejo de Lisboa y en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, en Brasil.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!